miércoles, 4 de agosto de 2010

Colabora OEA con auditoría de padrón electoral de Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó los trabajos de auditoría del padrón electoral de Guatemala para contribuir a la transparencia de los comicios generales de 2011.

El vicepresidente Rafael Espada explicó a periodistas que el gobierno solicitó la colaboración de los especialistas de la OEA en temas de padrón electoral y ratificó la invitación para que participen como observadores en el próximo proceso electoral de Guatemala.


Indicó que además se estudia la posibilidad de que los ciudadanos voten en los próximos comicios generales y presidenciales con el antiguo documento de identificación personal y con el nuevo Documento de Identificación Personal (DPI).

La utilización de alguno de los dos documentos de identificación en las próximas elecciones sería obligado ante la imposibilidad de que se emita a tiempo el nuevo DPI para sustituir a la vetusta cédula de identidad que poseen los ciudadanos, que incluso se escribe a mano.

El director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, manifestó que la verificación corresponde a trabajos habituales de 'seguimiento' semejantes de los comicios cumplidos en 2005 y 2007 en Guatemala.

Los especialistas de la OEA, cuya auditoría podría llevar varios meses, verifican la calidad, desempeño y confiabilidad de la base de datos del registro de ciudadanos, entre otras tareas.

Gutiérrez, quien coordina tareas con el Tribunal Supremo Electoral, destacó que la OEA también recibió una solicitud del gobierno para apoyar a las autoridades en la verificación de los sistemas informáticos empleados en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El Renap, que comenzó funciones en 2008, ha sido cuestionado -en especial por la oposición- por su incapacidad para sustituir las millones de antiguas cédulas de identidad por el DPI en Guatemala, que cuenta con 13.5 millones de habitantes.

El director de la entidad contra la corrupción Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, opinó por su parte que la auditoría electoral "es importante" debido a las especulaciones que se han generado sobre un eventual fraude electoral en 2011.

Las elecciones guatemaltecas deben cumplirse en noviembre de 2011 y serán las séptimas desde que se restauró la democracia en 1985 tras una larga sucesión de regímenes militares.

0 comentarios:

Publicar un comentario