sábado, 18 de septiembre de 2010

Comercio exterior acumulado sube

Las ventas al extranjero en ese período se ubicaron en US$5 mil 051.1 millones, cifra superior en US$739.3 millones —17.1 por ciento— al monto registrado al mismo mes del 2009 —US$4 mil 311.8 millones—.

Los registros reflejan que el comportamiento se explica por los principales productos que el país vende tanto a Centroamérica como al resto del mundo.

De igual manera, las importaciones se situaron en US$7 mil 763.2 millones, superior en US$1 mil 272.4 millones —19.6 por ciento— a lo importado al mismo mes de 2009, cuando fueron US$6 mil 490.8 millones. Las importaciones crecieron principalmente en materias primas usadas por el sector industrial, bienes de consumo y combustibles y lubricantes, según el Banguat.

Ventas al extranjero

Las ventas de tres de los cinco productos considerados principales en el país registraron aumentos.

El azúcar reportó incremento en 87.8 por ciento de enero a julio, en relación con ese período de 2009, lo que implica una exportación de US$247.9 millones más.

En cuanto a volumen, el incremento fue de 40.8 por ciento más —379.3 millones de kilos—.

El petróleo subió 43.5 por ciento —US$43 millones—, debido al factor precio, ya que el volumen enviado fue menor en 9.7 por ciento —257 mil barriles—.

La exportación de café aumentó en US$76.7 millones, equivalente al 16.8 por ciento, aunque el volumen fue menos en 3.2 por ciento —5.9 millones de kilos—.

La venta de banano cayó en 19.9 por ciento y se vendió US$50.5 millones menos que de enero a julio del 2009.

También en volumen hubo disminución de 4.4 por ciento —35 millones de kilos—.

El cardamomo, que constituye el quinto de los principales productos de exportación, tuvo una caída de 24.7 por ciento —US$53.5 millones menos que en ese período del año pasado—.

El volumen también disminuyó en 18.6 por ciento —2.5 millones de kilos—.

Del resto de productos que vende el país hubo un aumento de 17.3 por ciento, equivalentes a US$311.3 millones. Las ventas a Centroamérica se incrementaron en US$164.3 millones, que equivalen a 13.7 por ciento.

Las exportaciones a Europa aumentaron en 27.8 por ciento —US$63.5 millones—, mientras que hacia Estados Unidos se reportan ventas por 13.7 por ciento —US$234.5 millones—.

Efecto de la reactivación

A criterio de Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, la recuperación del comercio exterior del país se debe a los resultados de los planes de estímulo que las economías de EE. UU. y Europa implementaron durante el 2009, lo que ha generado mayor demanda.

Carrasco refirió que está en proceso una tendencia de activación moderada del comercio global, derivado de que EE. UU. está demandando bienes de capital y materias primas y que ese repunte se ve reflejado en este indicador para Guatemala.

“El comportamiento ha sido positivo y se nota una recuperación en los mercados, principalmente Estados Unidos y Europa”, expuso Rodolfo Rivera, presidente de la exportadora Excard. Rivera atribuyó esta alza, sobre todo, a la subida de los precios del café en el mercado internacional.

Guillermo González, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, indicó que las importaciones han mejorado, derivado a que el consumo interno se está reactivando.

“La reconstrucción va a generar demanda de bienes y entramos en la temporada de mayor actividad comercial, que es fin de año”, puntualizó.

Para el empresario Guillermo Rodríguez Mahuad, directivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, uno de los factores claves que mantuvo en positivo el indicador del comercio exterior fue la estabilidad del comportamiento del tipo de cambio que generó confianza a los importadores y exportadores.

“Es probable que para el 2011 se evidencien problemas en el comercio exterior, por los efectos de las tormentas a los cultivos y la falta de infraestructura”, añadió Rodríguez.

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