sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista con Daniel Da Costa – CEO de Latin American Quality Institute

La expresión de Mejora Continua viene siendo usada en los últimos años por cada institución sumergida en brindar servicios de calidad, así como promoverlos. El caso más resaltante de Latinoamérica se presenta en la organización Latin American Quality Institute (LAQI), presidida por el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, quien con tenacidad y compromiso lleva adelante este gran proyecto que permite evolucionar a más de 1200 empresas en toda Latinoamérica.

Este año, LAQI establece nuevas directrices, denominadas 40+10 acciones que lo guiarán –y a sus miembros– en la década 2010-2020. Estas directrices están alineadas a las Naciones Unidas en sus programas Global Compact y PRME adecuándose a las Metas del Milenio propuestas por este organismo que apoya las labores que LAQI realiza, de esta manera se fortalecerá la competitividad de las empresas e instituciones miembros.




1. Coméntenos, ¿En qué consiste las 40+10 acciones y cuál es su objetivo?


40 + 10 acciones son las nuevas normas y procedimientos de calidad desarrolladas por LAQI y que servirán para guiar a nuestros miembros en el camino de la Responsabilidad Total, una nueva terminología que además de incluir conceptos y principios de Calidad Total incluimos principios de Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sostenible, Comercio Justo y Calidad Educativa. El objetivo es establecer un conjunto de reglas y normas que puedan ser adoptadas por las empresas e incluirlos en su visión y misión. Estas normas han sido desarrolladas pensando en los próximos 10 años y con la visión que no sólo la Calidad Total y acciones aisladas por alcanzarla serán suficientes para mantener las empresas competitivas, sino que es un conjunto de acciones y compromisos que harán la diferencia en la próxima década y sentarán las bases para el futuro.

2. ¿Por qué dividir estas acciones en 5 áreas?


Esta división de 5 áreas temáticas está pensada y planeada para poder ser los más amplios en la difusión del concepto de Responsabilidad Total en cada grupo de interés, de la misma forma más exigentes en acompañar la evolución de las empresas miembro. Aunque son temas distintos se complementan entre sí y fortalecen el concepto de Responsabilidad Total.


3. LAQI ayuda a evolucionar a cientos de empresas, ¿Qué papel juega 40+10 acciones en esta tarea?

Las 40 + 10 acciones, serán incorporadas a la visión y misión de las empresas e instituciones, son la garantía de una evolución en sus relaciones como un todo y con el todo. Este concepto de Responsabilidad Total que nace de la suma de los esfuerzos en las 40 + 10 acciones es el compromiso de LAQI con sus miembros, con el empresariado y con las instituciones educativas de toda la región.

4. ¿Cómo favorecerán estas acciones a los empresarios?

Los empresarios y directivos se verán favorecidos de diversas maneras. Una de ellas se demostrará al adoptar estas acciones porque estarán seguros de comprometerse con objetivos internacionales de desarrollo empresarial amparados en reglas éticas. Serán certificados de acorde a estas nuevas normas y serán beneficiados de las herramientas y beneficios establecidos para estas empresas e instituciones certificadas entre ellas se puedo destacar las capacitaciones con especialistas en cada país, material y contenido exclusivo a través de nuestras publicaciones y on line, encuestas de opinión y de aplicación de beneficios, documentos de autoevaluación entre otros.


5. Las 40+10 acciones permitirán que las empresas logren la Calidad Total ¿Cómo LAQI piensa conseguir que las empresas apliquen estas acciones y qué herramientas usará para apoyarlas?

Aunque la adopción de las 40 + 10 acciones es voluntaria, LAQI tiene desarrollado un plan de acción en 17 países Latinoamericanos para sensibilizar y generar conciencia en relación a la importancia de aceptar estas normas y acciones en el día a día de las operaciones de las empresas e instituciones latinoamericanas. Para estimular estas empresas tenemos un plan completo de beneficios que incluye capacitaciones, reconocimientos, certificaciones, exposición en los medios, oportunidades de networking presencial y virtual a través de nuestra herramienta M2M (member to member), oportunidad de relacionarse con otras empresas e instituciones miembro de nuestros Partners en los 5 continentes, además de otros contactos de esta red mundial. Tenemos un plan muy ambicioso para la región y contamos con la experiencia y el respaldo suficiente para ponerlo en práctica y alcanzar los objetivos del proyecto.


6. ¿Qué recomendaría a los empresarios en relación a las 40 +10 acciones?


Recomendaría en primer lugar adoptar estas normas y acciones con una actitud voluntaria y por convicción ya que es la única manera de obtener los máximos resultados; luego estas acciones deben ser de conocimiento de toda la organización, de sus proveedores, de sus clientes y de la sociedad en general. En un siguiente paso, observar que los proveedores estén acompañando las mismas metas que la organización y hacer que toda la cadena se vea beneficiada de esta cultura empresarial.


7. Usted recuerda las gestiones de los empresarios años atrás, ¿En qué medida cree que han mejorado hasta la actualidad y cuáles son las previsiones para los próximos años en base a estas directrices?

Sin duda el escenario empresarial latinoamericano ha evolucionado muchísimo y sigue mejorando. Hay más conciencia sobre el papel de la empresa en la sociedad, el respeto por clientes aumenta constantemente, las relaciones con proveedores aunque más exigentes son más duraderas, la generación de alianzas en el ámbito educativo y empresarial son muestras que vamos en buen camino y al sumar esfuerzos se pueden alcanzar resultados más duraderos. Por lo antes mencionado las previsiones son muy optimistas, y estas nuevas directrices de LAQI vienen para agregar valor y conciencia a las operaciones diarias de las empresas en los próximos 10 años. Lo que esperamos alcanzar en el año 2020 es una comunidad empresarial realmente consciente de su rol en la sociedad, de lo importante que son sus acciones y lo que representan éstas en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario