Las estaciones de servicio cambiaron ayer los precios al público debido al ingreso de un nuevo inventario más caro para abastecer el mercado local.
Enrique Meléndez, director de la Asociación de Expendedores de Gasolina, afirmó que por galón de gasolina el incremento promedio fue de Q1 y en el diésel de Q0.50.
Aseguró que este incremento se esperaba debido a que en el mercado internacional el precio del barril de petróleo y de los productos refinados han tenido una tendencia al alza. La gasolina en los últimos días ha superado los US$3.30 por galón, explicó Meléndez.
A partir de esta semana los usuarios deberán desembolsar un promedio de Q36.50 por galón de gasolina súper en autoservicio; Q35.99 por la regular y Q32.99 por galón de diésel, si utiliza el servicio completo el precio aumenta en Q0.90.
Con esta alza, el precio promedio por galón supera los Q36.20 y Q35.50 registrados en junio de 2008 por la gasolina súper y la regular, mientras que el diésel se cotizaba en Q37 por galón.
Para el economista Fabián Pira, el aumento de precios en combustibles se transmite casi en forma inmediata a los precios de la canasta básica por el transporte que requieren los productos.
Si esta tendencia se mantiene, Pira prevé un impacto en el costo de productos y servicios que demandan los hogares y las empresas pues se espera aumentos en el transporte y la electricidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario