miércoles, 15 de enero de 2014

Joven lanza polvo blanco contra Roxana Baldetti

La presentación del informe del segundo año del gobierno ya había concluido pero el telón de la gran Sala del Teatro Nacional no se había cerrado. La vicepresidenta Roxana Baldetti, dispuesta a abandonar el recinto caminó erguida sobre las gradas alfombradas hasta que se topó con un golpe: era polvo blanco que cubrió el vestido negro que había elegido para la ocasión.

Como Geraldine del Cid fue identificada la joven que le lanzó el polvo blanco a la vicemandataria. Baldetti fue sacada del recinto en camilla y
hospitalizada en el Centro Médico. El galeno, Marco Flores, informó que el polvo blanco le provocó conjuntivitis y presión alta, por ello, pasó la noche de ayer recluida. No se sabe a ciencia cierta que fue lo que le lanzaron. Primero se dijo que fue harina, luego cal y posteriormente talcos.

Frente a Del Cid había otra mujer que fue identificada como Cristal Cotón Florián, quien fue detenida en el interior del Teatro Nacional y se atribuyó el ataque contra Baldetti: “Yo tengo derecho a expresarme libremente y es lo que hago, nadie me mandó, nadie me pagó”, dijo. No obstante, la acusada declaró posteriormente en la Torre de Tribunales que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) le había pagado para ejecutar ese hecho.

Después de lanzar el polvo blanco contra la Vicepresidenta, Del Cid abandonó el Teatro Nacional y se dirigió hacia un parqueo donde la esperaba un vehículo aparentemente manejado por Aníbal Rodríguez y José Miguel Hernández, quienes también fueron detenidos. 

Víctor de León Cano, abogado de los cuatro sindicados, afirmó que posiblemente se trataba de un montaje del propio Gobierno para desviar la atención del informe presentado minutos antes del incidente.

Versión oficial

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que las cuatro personas detenidas estaban vinculadas con Karlos de León, exdirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac).

De León calificó las acusaciones como “ridículas” y añadió: “estoy siendo amenazado públicamente y voy a plantear un recurso de exhibición personal y a denunciarlo ante el PDH”.

El presidente Otto Pérez Molina declaró: “Esto no es triste, es vergonzoso y cobarde que un partido político esté haciendo este tipo de acciones creyendo que con esto van a gobernar a Guatemala”, posteriormente mencionó que ese partido era Lider.

La versión de Lider

Luis Chávez, diputado del partido Lider, dijo anoche en conferencia de prensa que esa agrupación política rechazaba tener vínculos con los hechos y anunció que citarán hoy a los ministros de Gobernación y de Defensa para que aclaren lo ocurrido.

Los diputados de Lider responsabilizaron al Estado del incidente y cuestionaron las medidas de seguridad
implementadas durante el acto de presentación del Segundo Informe de Gobierno. 

Reconocen fallas  

Walter Zepeda, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), afirmó que esa instancia hizo un registro “minucioso” de las personas que ingresaron al teatro y afirmó que “ellas (Del Cid y Cotón) entraron con invitación”. No obstante, Zepeda reconoció que “nos lograron meter esa bolsa de harina”.

Yary Alburez, jefe de protocolo del Congreso de la República, indicó que todas las invitaciones para ingresar a la presentación del Informe del Segundo Año de Gobierno eran personales y numeradas, y que el bloque donde estaban ubicadas Cotón y del Cid se destinó para funcionarios de Gobierno.

Tras el incidente, elPeriódico pudo establecer que la seguridad a cargo del recinto rompió los protocolos de seguridad, abrieron dos puertas que no estaban aseguradas y dejaron prácticamente sola a la Vicepresidenta, quien siempre se encuentra resguardada por no menos de cinco guardaespaldas. 

Durante las últimas semanas, el binomio presidencial se ha visto involucrado en una serie de incidentes que han dañado considerablemente su imagen, según coinciden en señalar fuentes internas del propio gobierno patriota, que pidieron no ser identificadas. 

Amtes del incidente, la Policía Nacional Civil capturó a nueve personas por estar manifestando afuera del Teatro Nacional. Los encapuchados alegaban el incumplimiento de las promesas de campaña de Pérez Molina, tres eran menores de edad. 

Al cierre de esta edición los sindicados no habían presentado su declaración ante el juzgado de turno

0 comentarios:

Publicar un comentario