miércoles, 19 de febrero de 2014

Comisionados de la SIP llegan al país para analizar caso de Jose Rubén Zamora

Los delegados se reunirán mañana con el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, por separado, para conocer sus apreciaciones sobre la libertad de prensa en el país y obtener información detallada sobre la muerte de cuatro periodistas en 2013.
Delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sostendrán nueve reuniones con funcionarios de Estado, abogados, activistas pro derechos humanos y transparencia, así como con la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), esto con el propósito de analizar el caso del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.


En diciembre de 2013, la vicepresidenta Roxana Baldetti, y luego el presidente Pérez Molina demandaron a Zamora por violencia contra la mujer, acoso y extorsión, entre otros delitos, lo que fue calificado por diferentes instancias como una intimidación por su trabajo periodístico.

El presidente de elPeriódico ha venido publicando una serie de artículos y reportajes, en los cuales denunciaba enriquecimiento ilícito, irregularidades en los procesos de compra e incluso nombramientos ilegales para favorecer las distintas “roscas de poder”, alrededor de funcionarios del gobierno del Partido Patriota (PP).

Lo ocurrido a Zamora fue conocido a nivel internacional, y por ello, el 13 de enero último la SIP dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, su interés de enviar a Guatemala una delegación internacional para analizar in situ “la situación que involucra a altas autoridades del país y al presidente de elPeriódico, contra quien se han iniciado varias querellas en aparente represalia por sus denuncias periodísticas sobre irregularidades en la administración pública”, indicó el documento de ese día.

El 22 de enero la SIP confirmó la visita, luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciara una auditoría interna a elPeriódico.

El uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, entrevistado vía telefónica, explicó que el propósito de esta visita es conocer de primera mano lo que ocurre a los periodistas guatemaltecos. “El caso de Jose Rubén Zamora es un gran caso, porque incluye importantes temas de Libertad de Prensa, presiones de sectores a anunciantes, amenazas y acoso. Pero está el otro gran tema que trata sobre el asesinato de cuatro periodistas”, indicó.

Paolillo encabeza la delegación de la SIP, lo acompañarán: Edward Seaton y Danilo Arbilla, expresidentes de la SIP; Fernán Molinos, vicepresidente de la Comisión de Prensa e Información; José Roberto Dutriz, vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Prensa, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de esa entidad.

Amenazas  y acoso

La intolerancia del gobierno del Partido Patriota (PP) a la crítica de la prensa nacional resulta evidente en el caso de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien ha sido blanco de amenazas, ataques físicos, acoso penal y financiero por negarse a ocultar actos anómalos y reñidos con la ley por funcionarios del Estado.

Por ejemplo, la investigación Un cuento de hadas sin final feliz, firmada por Zamora y Ana Arana, de la Fundación MEPI, evidenció el presunto enriquecimiento ilícito de la vicepresidenta Roxana Baldetti, luego que esta tomara posesión de su cargo.

Después de la anterior publicación, el Gobierno intensificó su campaña de desprestigio, acoso e intimidación en contra del presidente de elPeriódico, quien fue denunciado penalmente en diciembre de 2013 por la Vicepresidenta y el Presidente.

La vicemandataria logró que una jueza de Femicidio emitiera medidas de restricción que prohibieron a Zamora “perturbarla e intimidarla”, mientras que el Presidente consiguió por medio de un juez que se dictara un arraigo contra Zamora y que se congelaran sus cuentas bancarias.

En enero pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria comenzó una auditoría fiscal a las cuentas de este matutino y también trascendió información sobre empresas que recibieron amenazas por pautar publicidad en elPeriódico.

La situación para la prensa ha empeorado en el gobierno de Pérez Molina, pues durante su segundo año de gestión fueron asesinados cuatro periodistas: Carlos Alberto Orellana Chávez, de Suchitepéquez; los jutiapanecos Jaime Napoleón Jarquín Duarte y Alberto Lemus, y el zacapaneco Luis de Jesús Lima.



0 comentarios:

Publicar un comentario