viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Cómo se ve afectada la Biodiversidad con el cambio climático?

Una de las causas que multiplican la pérdida de ecosistemas y la desaparición de especies de animales y plantas es el aumento de la temperatura del planeta.
Una gran parte del territorio nacional presentará un incremento en el número de especies de plantas invasoras bajo escenarios de cambio climático. Estas especies representan un riesgo para la biodiversidad porque devastan otras. El 66% de las especies analizadas aumentarán su distribución.
Soluciones en imágenes
“Plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación”. Así describe su vocación el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, quien presenta en el Museo del Agua de Medellín su exposición “60 soluciones contra el cambio climático”.
La muestra fotográfica, organizada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Fundación Good Planet, permite apreciar soluciones innovadoras y eficaces, asociando la lucha contra el cambio climático y el desarrollo económico a través del mundo, con iniciativas enfocadas en cuatro sectores: ciudad, agricultura, transición energética y adaptación al cambio climático.
EPM, dentro del programa de cooperación que desarrolla con la AFD, invita a recorrer la exposición hasta el 13 de septiembre.
Proyectos REDD, una alternativa para frenar los efectos del cambio climático
Las funciones más importantes de los bosques son la captura del dióxido de carbono (CO2) y el almacenamiento de carbono en las hojas, ramas, troncos, raíces, materia en descomposición y suelo a través de la fotosíntesis. Con la deforestación, el carbono almacenado regresa en forma de CO2 nuevamente a la atmósfera. Como el CO2 es uno de los gases del efecto invernadero, este proceso contribuye significativamente al calentamiento global.
Colombia ha tomado la decisión de participar en el mecanismo REDD+ (reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y degradación forestal), destinado a apoyar el desarrollo de las capacidades necesarias para que países en desarrollo puedan mitigar el cambio climático a través de la conservación y el uso sostenible de sus selvas y bosques.
Para poder implementar exitosamente el mecanismo REDD+, Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra desarrollando la Estrategia Nacional de REDD+ (ENREDD+). El Programa “Protección del Bosque y Clima/REDD+”, de la Cooperación Alemana GIZ, apoya activamente al MADS en la elaboración coordinada y participativa.

Fuente: El Emprendedor

0 comentarios:

Publicar un comentario