jueves, 8 de julio de 2010

Costo de vida aumenta por efectos de Ágatha

Como consecuencia de esas alzas y la escasez de productos agrícolas, el costo de la vida o inflación llegó 4.07 por ciento en junio; en mayo estaba en 3.51 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Solo en el mes pasado, la inflación subió 0.50 por ciento y la acumulada —de enero a junio— ascendió a 3.22 por ciento.

Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas

del INE, explicó que los productos que mayor impacto ocasionaron en ese indicador fueron tomate (43.2%), cilantro (42.9%), güisquil (26.2%) y zanahoria (13.4%), entre otros.

“El tomate fue uno de los productos más sensibles al exceso de lluvia, ya que se incrementó 43.29 por ciento en un mes”, explicó el técnico.

El IPC resalta que de los 26 productos que miden el comportamiento de precios de la canasta básica alimentaria, 14 reflejaron alza, 10 presentaron baja y dos se mantuvieron estables el mes pasado.

El costo de la canasta básica —que es el mínimo que necesita una familia de cinco personas para obtener las vitaminas y nutrientes para subsistir— se situó en Q2 mil 24.70, Q32 más respecto de mayo.

Para comprar los productos la Canasta Básica Vital —que incluye otras necesidades como ropa y vivienda— se necesitan Q58 más, ya que alcanzó los Q3 mil 694.71, en ese mes.

Impacto Ágatha

“Esto no sorprende y era de esperarse que la inflación en junio aumentaría por el efecto de la tormenta tropical”, indicó Mario Alberto García, analista económico.

García — ex vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat)— dijo que el mismo comportamiento se registró al mes siguiente del impacto de los huracanes Mitch —en 1998— y Stand —en el 2005—, por lo que parece marcarse una tendencia.

El INE recordó que la inflación en noviembre de 1998 fue de 7.35 por ciento y en octubre del 2005 alcanzó 10.29 por ciento, como efecto de los fenómenos climáticos.

García explicó que eso se atribuye a los daños en los cultivos y a la escasez, derivado de los problemas en las vías de comunicación terrestres.

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