viernes, 16 de julio de 2010

El valor estratégico de los premios corporativos

Hoy en día, los directores ejecutivos y las empresas de todos los tamaños se enfrentan a los retos de una economía mundial cada vez más competitiva. Mientras que muchas empresas han tomado distintas iniciativas para que sus beneficios o el valor de sus acciones sigan creciendo, otras han descubierto el valor estratégico que tienen los premios en el mundo empresarial.

Los beneficios de los premios en el mundo de los negocios

Los premios a las empresas tienen grandes beneficios: mejoran el rendimiento corporativo desde la sala de juntas hasta el frente de batalla.

Refuerzo de la dirección corporativa: Lynne S. Marcus, propietaria de los premios y la consultoría de prestigio Marcus + Company, cree que las empresas tienen que planificar una estrategia de premios empresariales pensando en las iniciativas propias. “Si la empresa intenta impulsar la conducta ética o el liderazgo corporativo, puede centrarse en competiciones con premios que reconozcan estas características”, afirma Marcus.

The Coca-Cola Company ha adoptado la filosofía de tener un lugar de trabajo multicultural y solidario. Los 38 premios empresariales que la empresa ha ganado por su diversidad han añadido credibilidad a su compromiso de diversidad.

Captar el talento y conservarlo: el éxito de una empresa depende de sus trabajadores. Conservar la mano de obra es una responsabilidad crucial desde la junta directiva hasta el departamento de recursos humanos. La consultoría Booz, Allen & Hamilton afirma que en su empresa se valora la familia. Los cinco años consecutivos que lleva entre las 100 mejores empresas para madres trabajadoras que optan al premio de la revista Working Mother, le da un voto de confianza a la hora de contratar a nuevos empleados.

Lograr una ventaja comercial: Paula Dickerson, jefa del programa de premios y reconocimientos industriales de la empresa de software SAS, sabe que los premios tienen “…beneficios: un mayor reconocimiento, la aprobación por parte de terceros y el establecimiento del liderazgo en el mercado”. A veces, se pasa por alto la utilización de los premios como una herramienta de ventas. Dickerson aprendió en primera persona que un premio industrial puede ser un as en la manga para un ejecutivo de cuentas.

Ampliación de las relaciones públicas:
la publicidad gratuita que conlleva la obtención de un premio para la empresa que lo recibe, puede dar lugar a más negocios y nuevos contactos. Steven Plochocki, Director ejecutivo de Insight Health Corp., sabe muy bien cuál es el valor de las convocatorias de premios. Insight Health ha llenado su vitrina de trofeos en la recepción de la empresa con premios como éstos: el Associations for Corporate Growth Award (Premio de las Asociaciones por el crecimiento corporativo), el Ernst & Young Entrepreneur of the Year Award (Premio Ernst & Young al empresario del año) y varios Premios Stevie. Plochocki declara: “Creemos que (los premios empresariales) ayudan a validar lo que hacemos en la empresa y potencian nuestra capacidad para conservar a los buenos empleados”.

Premios corporativos en América Latina

El pasado mes de mayo se desarrolló en la ciudad de Santo Domingo el Central America Quality Summit 2010, un evento organizado por Latin American Quality Institute, una organización con sede central en Panamá, la cual es considerada como el Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad más importante de Latinoamérica. El mencionado evento fue el marco ideal para realizar la entrega del Premio Empresa Centroamericana del Año 2010, donde se reconoció a las empresas de esta parte del continente que destacaron en el último periodo, incluyendo empresas de nuestro país.

Daniel Da Costa, CEO de la organización, indicó que “(…) en los últimos años las empresas han mostrado un incremento en el interés por su desempeño no sólo económico, sino también en aspectos como liderazgo y cultura de calidad, lo cual impulsa el gran interés de las grandes potencias mundiales en apostar por países latinoamericanos.”

Como una manera de incentivar a las empresas latinoamericanas, la organización entregará el Latin American Quality Awards 2010, en un evento que se realizará del 11 al 13 de noviembre en Santa Marta, Colombia y cuya certificación es respaldada por organismos en los cinco continentes, lo cual permite a los empresarios abrirse nuevos mercados en el mundo.

Nivel de base de las empresas que han ganado premios corporativos

En un estudio de investigación realizado por Hendricks & Singhal, de la Universidad Western Ontario y el Instituto de Tecnología de Georgia, se observó que más de 600 ganadores del premio empresarial a la calidad consiguieron un aumento de las ventas del 37% y un aumento del precio de sus acciones del 44%.

¿Aportan valor los premios corporativos a las pequeñas empresas?

Los beneficios de los premios empresariales para las pequeñas empresas son parecidos a los de las grandes empresas, salvo por varias excepciones. A menudo, las pequeñas empresas luchan por lograr el reconocimiento y la credibilidad en el mercado. El ganar un premio empresarial o estar nominado a él puede abrir puertas y tener una gran repercusión en el crecimiento de una pequeña empresa.

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