viernes, 16 de julio de 2010

Inicia la Feria Internacional del Libro de Guatemala

Más de 150 actividades artísticas y literarias se prevén desarrollar desde hoy aquí en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA).

Luego de su inauguración oficial la víspera, dos amplios salones del capitalino Parque de la Industria comenzarán este viernes a acoger a miles de personas ávidas por conocer las novedades editoriales de este país y el resto del área centroamericana.


De 11 naciones más hay representación en esta fiesta anual del libro, que en su séptima edición estará centrada en los problemas que abaten al medio ambiente en el mundo, sobre todo los peligros que entraña para la humanidad el cambio climático.

Una cantidad superior a las 80 entidades dedicadas a estas faenas expondrán hasta el próximo día 25 su producción, para deleite de guatemaltecos y foráneos que hacen suyo el lema de la FILGUA desde su origen: Por un país de lectores.

Pero no todo será muestra y venta de textos, pues a las presentaciones de nuevas obras se unen talleres sobre temas ecológicos, conferencias y otras expresiones de variado corte, fundamentalmente culturales.

Por ejemplo, en esta jornada inicial y mañana empezarán un ciclo de cine y el espacio denominado Arte y lectura, ambos dedicados a la temática ambiental como también lo serán todas las actividades en el resto de la semana.

Participación especial tendrán los niños y adolescentes, para quienes fueron diseñados otros aspectos a tratar en esa misma cuerda y adaptados a sus intereses particulares.

Un avance ocurrió previo al acto formal de inauguración con la presentación en estreno de la cantata Espejito con ojos, basada en el cuento El hombre que lo tenía todo, todo, todo, del Premio Nobel de literatura 1967, el guatemalteco Miguel Angel Asturias.

Protagonizada por el Coro Infantil Municipal, la obra recibió una calurosa acogida del público, como para demostrar lo que se avecina en el resto de los días.

El presidente de la Gremial de Editores y del Comité Organizador, Gabriel Piloña, confirmó cambios en la estructura de los salones de conferencias, para no interferir entre ellas, y mayor distancia entre los stands de ventas a favor de la comodidad del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario