viernes, 16 de julio de 2010

Venezuela entregó protesta a Colombia y retiró a su embajador

En una cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez  rechazó este viernes la denuncia y afirmó que la “extrema derecha”  colombiana está tratando de generar “un gran conflicto” .

Chávez llamó al país a estar alerta ante lo que consideró el  “desespero” del mandatario colombiano Alvaro Uribe.


“El presidente Uribe es en verdad un mafioso y es capaz de  cualquier cosa, porque está lleno de odio y fracasó rotundamente en  su intento de aislar a Venezuela” , indicó Chávez, y aseguró que  “no voy a caer en provocaciones” .

Agregó que el gobierno saliente de Uribe, con el respaldo de  Estados Unidos, está tratando de “sembrar minas” para evitar una  “probable reconciliación” entre Caracas y Bogotá.

Maduro rechazó en conferencia de prensa los señalamientos del  gobierno de Uribe, considerándolos como “una olla podrida llena de  falsos positivos mediáticos” , y dijo que el gobierno venezolano  irá evaluando en el transcurso de las próximas horas nuevas medidas  “políticas” y “diplomáticas” que garanticen que “este rechazo  sea sometida a su justo lugar” .

  El canciller informó que había entregado una nota de protesta a  la embajadora colombiana María Luisa Chiappe, y que el diplomático  venezolano Gustavo Márquez fue llamado a Caracas para evaluar la  “arremetida” de Colombia.

  “El gobierno de Uribe ha decidido arremeter contra el pueblo  venezolano, ha decidido dinamitar las posibilidades de un avance”  en las relaciones, afirmó Maduro.

  En un nuevo capítulo de los roces entre Colombia y Venezuela, el  gobierno de Chávez condenó el viernes en un comunicado de la  cancillería la denuncia que realizó Bogotá en torno a la presencia  en territorio venezolano de algunos jefes de las FARC y el ELN, y  afirmó que la “nueva arremetida” de Uribe busca la “destrucción  de las relaciones” .

  “El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de  julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de  una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no  ha faltado la intriga de la embajada de los Estados Unidos en  Bogotá” , señaló el comunicado.

  Sin referirse de manera específica a las informaciones que  ofreció Colombia, la cancillería dijo que las autoridades  venezolanas han verificado en el pasado las denuncias que al  respecto ha hecho el gobierno de Uribe y ha “constatando  sistemáticamente la falsedad de tales informaciones” .

  “El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra  Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones” ,  indicó el gobierno al advertir que de continuar esa situación  “evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y  contundentes” .

  Asimismo, el gobierno venezolano reiteró su disposición a actuar  con el “peso de la ley y la fuerza pública” de detectarse en el  país la presencia de grupos irregulares.

  El gobierno de Uribe anunció este viernes en Bogotá que tiene en  mente acudir a instancias internacionales para denunciar que  autoridades venezolanas les dan cabida en ese país a algunos jefes  de las guerrillas de las FARC y el ELN.

  En un comunicado Bogotá aseguró que “durante seis años el  gobierno colombiano sostuvo un diálogo paciente con el gobierno de  Venezuela, al cual, en varias ocasiones, dio informaciones sobre  localización de terroristas en ese territorio” .

  Pese a ese diálogo, agregó, “todo fue infructuoso en relación  con cabecillas terroristas” . En consecuencia, concluyó, “debemos  pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales” .

  Tras el comunicado, el presidente Uribe dijo a los reporteros  que las denuncias de su gobierno sólo tenían un fin: “una patria  libre de la pesadilla del terrorismo” .

  Las autoridades colombianas informaron el jueves que tenían  “evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana  de Venezuela” de las FARC, con integrantes como Iván Márquez,  Rodrigo Granda, alias “Ricardo” , Timoleón Jiménez, alias  “Timochenko” y Germán Briceño, alias “Grannobles” , así como de  Carlos Marín Guarín, alias “Pablito” y otros integrantes del ELN.

  La reiterada denuncia de Colombia se produce justo cuando el  presidente electo Juan Manual Santos ha expresado su deseo de  normalizar las conflictivas relaciones que reinan entre Bogotá y  Caracas.

  Tras la elección de Santos el mes pasado el presidente Chávez ha  manifestado en varias oportunidades que está dispuesto a retomar  las relaciones con Bogotá, que mantiene “congeladas” desde julio  de 2009 por divergencias en temas como un acuerdo de cooperación  militar colombo-estadounidense que ha dicho representa una amenaza  a la seguridad de su país.

  El mayor impacto del distanciamiento entre Caracas y Bogotá se  ha reflejado en el desplome de las exportaciones colombianas a  Venezuela que han caído 70% en lo que va del año y han descendido  hasta 1.500 millones de dólares, según cálculos del gobierno  colombiano.

  Durante el 2008 Colombia exportó a Venezuela más de 6.000  millones de dólares, pero un año más tarde las ventas solo llegaron  a 4.000 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario