jueves, 17 de febrero de 2011

Guatemala entre las economías que han mejorado su clima de negocios

Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, según el informe anual Doing Business 2011, dado a conocer hoy por el Banco Mundial y la IFC.
economia-guatemala

Este informe revela cómo han evolucionado las regulaciones para las empresas en cada país en los últimos cinco años.


En América Central se han registrado reformas en dos países: Panamá ha implementado reformas en creación de empresa y pagos de impuestos, y Nicaragua en el área de comercio transfronterizo.

Guatemala se encuentra entre las primeras 37 economías del mundo que más han mejorado su clima de negocios , debido a reformas en registro de propiedad y acceso al crédito.

En el caso de Costa Rica, existe una nueva caída en el clima para hacer negocios al pasar del puesto 117 en el 2009, al 121 en el 2010 y ahora al 125 ( de 183 economías mundiales).

El primer puesto lo ocupa de nuevo Singapur.
Cambios tecnológicos

En la región, muchas de las reformas del sistema de regulación empresarial incorporaron herramientas tecnológicas.

Las economías de América Latina están mejorando el sistema regulatorio mediante sistemas electrónicos más ágiles y transparentes, como es el caso de Nicaragua.

Chile, el segundo país en la región en cuanto a reformas del sistema regulatorio, pasó del puesto 53 al 43 en la escala mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios, mediante la introducción de un sistema en línea de registro de empresas y el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los inversionistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario