viernes, 20 de mayo de 2011

La ex primera dama de Guatemala se acerca al candidato opositor favorito en los sondeos

La ex primera dama de Guatemala y aspirante a la Presidencia, Sandra Torres, se mantiene en el segundo lugar de la intención de voto de cara a los comicios de septiembre próximo, pero ha acortado la distancia con el candidato favorito, el opositor Otto Pérez Molina, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio, realizado por la firma Cid Gallup Latinoamérica entre el 11 y el 15 de mayo, con una muestra de 2.286 guatemaltecos aptos para votar, ubica al general retirado Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), en la primera posición con un 31 por ciento de la intención de voto.


En tanto que Torres, cuya polémica aspiración presidencial es apoyada por la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), cuenta con el 24 por ciento de las preferencias.

Esta es la primera encuesta publicada que da apenas siete puntos de diferencia entre Torres y Pérez Molina, quien en otros estudios divulgados por medios locales semanas atrás la aventajaba hasta con 20 puntos.

La encuesta de Cid Gallup ubica en la tercera posición, con el 5 por ciento de la preferencia electoral de los guatemaltecos, al académico Eduardo Suger, cuya candidatura es apoyada por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo, derecha).

Le sigue con el 4 por ciento Patricia de Arzú, esposa del expresidente (1996-2000) y actual alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, del Partido Unionista.

De mantenerse la tendencia que señalan las encuestas, ni Pérez Molina ni Torres obtendrían el 50 por ciento más uno de los votos en los comicios del 11 de septiembre, por lo que tendría que disputarse una segunda ronda electoral prevista para el 6 de noviembre próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario