miércoles, 10 de abril de 2013

Alfonso Portillo es absuelto, su extradición avanza un paso más

Un año y 11 meses después que el Tribunal Undécimo de Sentencia absolviera del delito de peculado al expresidente Alfonso Portillo Cabrera, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó esa sentencia y acercó al otrora jefe de Estado hacia su confirmada extradición hacia Estados Unidos.

La Sala presidida por Sergio Lima e integrada por los vocales Gustavo Dubón y Jaime Amílcar González, analizó la primera sentencia y concluyó que el Tribunal no incurrió en la violación de las normas denunciadas por las partes que se opusieron a esa absolución.


En consecuencia, la Sala rechazó las apelaciones presentadas por el Ministerio Público (MP), por motivos de fondo y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por motivos de forma. Los recursos planteados por la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y la empresa Financiera de Negocios Corporativos, S.A., también fueron rechazadas por ese tribunal.

“Los sujetos activos no tenían a su cargo los fondos públicos y tampoco tomaron parte en la sustracción o consintieron que un tercero sustrajera los fondos públicos, lo que trae a cuenta que no se dio la estrecha relación entre la acción u omisión para establecer responsabilidad penal”, detalla la sentencia en su parte resolutiva.

El fallo del Tribunal de Apelaciones favorece también a Eduardo Arévalo Lacs, exministro de la Defensa, y Manuel Hiram Maza Castellanos, extitular de Finanzas, ambos durante el periodo presidencial de Portillo, y los exonera por segunda vez del desvío de Q120 millones de fondos del Estado hacia particulares.

Extradición

David Pineda, abogado defensor de Portillo, está consciente que la segunda absolución que favorece a su cliente también lo acerca más a la extradición que está en pausa desde agosto de 2011.

Por eso, al ser interrogado al respecto, respondió que el 80 por ciento del requerimiento de la extradición se refiere a los Q30 millones depositados en el Crédito Hipotecario Nacional.

La Sala Tercera ordenó que los sindicados quedaran en libertad, sin embargo, Portillo no saldrá de prisión porque aún está en curso el proceso de extradición en su contra, según explicó su defensor.

Sin decisión

Javier Monterroso, asesor del MP, dijo que el ente acusador no comparte “en absoluto” la resolución de la Sala Tercera: “El caso tiene fundamentos suficientes para lograr una condena contra los tres procesados”, adujo.

El funcionario expuso que el MP aún no ha decidido si accionará en ese caso con un recurso de casación, e indicó que ese extremo está siendo analizado. “Esta sentencia se tardó casi dos años para que la Sala resolviera, y tenemos que analizar todo ese tipo de circunstancias, costos procesales y convenios internacionales que hemos suscrito”, detalló.

Monterroso agregó que el Tribunal de Apelaciones no cambió “nada” de la primera sentencia, y recordó que los jueces que absolvieron por primera vez a Portillo fueron denunciados por la CICIG por ese tipo de sentencia, sin embargo, el MP tampoco ha analizado plantear acciones legales contra la Sala.

Ausente

Debido a problemas en los bronquios, Portillo no pudo escuchar de viva voz el fallo que lo declara inocente de la acusación de peculado que el MP planteó en su contra desde que concluyó su gestión como mandatario.

No obstante, el aplauso de sus simpatizantes irrumpió en la Sala de Audiencias cuando los magistrados dieron por cerrada la audiencia de lectura de la sentencia, que duró más de una hora.

Situación no concluida

Marco Antonio Canteo, experto en Derecho Penal, explicó que la situación jurídica de Portillo no ha sido cerrada del todo, debido a que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aún pueden recurrir al recurso de casación, para que se revise de nueva cuenta los fallos.

A criterio de Canteo, un recurso de esa naturaleza podría ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia en aproximadamente dos años, tomando en cuenta el cúmulo de casos que conoce la Cámara Penal.

“Esta sentencia absolutoria no afecta la extradición de Portillo, ese es un proceso distinto que ha concluido en su fase política y administrativa”, aclaró.

Canteo añadió que a pesar de la absolución y el cese de las medidas cautelares, el expresidente no puede salir de prisión hasta que se resuelva el proceso de extradición que está pendiente en su contra, y por el cual se encuentra encarcelado.

CICIG estudia resolución

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tampoco había decidido anoche si accionaría contra la resolución que absolvió por segunda vez al expresidente, acusado de peculado de Q120 millones.

Según Diego Álvarez, portavoz de la CICIG, un grupo de abogados está revisando la sentencia de la Sala para determinar la estrategia de acción de esa entidad internacional.

“Respetamos el fallo, pero tenemos que revisar detenidamente la sentencia y los abogados de la institución están en eso”, enfatizó anoche Álvarez.

El 21 de marzo, la CICIG solicitó a la Sala Tercera de Apelaciones agilizar el proceso contra Portillo, revocar la sentencia absolutoria, emitir una condena de diez años de prisión e imponer una multa de Q25 mil al expresidente.

Álvarez añadió que la CICIG decidió desistir de los motivos de forma, por los que apeló la primera absolución para “garantizar que se aplicara una justicia pronta”, sin embargo, opinó que la defensa de los procesados: “ha mantenido el proceso entrampado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario