martes, 9 de abril de 2013

Gobernación arrendará cámaras de video para supervisar a los policías

EPGeoinformática S.A. obtuvo el negocio público más jugoso en sus dos décadas de existencia. La compañía, creada en 1992, fue la única que participó en el concurso que lanzó el Ministerio de Gobernación para contratar el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de transmisión de video.

Las cámaras, que transmitirán imágenes en tiempo real, se instalarán en 1,300 patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que se trata de un proyecto que presentó en 2012. “Hasta el momento solo se han realizado pruebas de campo, pero a partir de ahora comenzará la primera fase”, indicó. Algunos de los dispositivos se asignarán a la Inspectoría, para supervisión operativa, agregó.

La cartera del Interior le adjudicó el contrato a Geoinformática el pasado 4 de abril, por Q352 millones 944 mil 924. La compañía solo había sido proveedora del Ministerio de Finanzas. En 2005 le vendió tres tarjetas de red inalámbrica a la cartera del Tesoro por Q924. Los representantes legales de la empresa son Manuel Alejandro de León Martínez y Renato Rafael Rosito Pullin, según el portal de compras públicas Guatecompras.

La empresa brinda soluciones para la protección de vehículos privados y flotas corporativas, como unidades de transporte urbano o de carga, de acuerdo con su página web.

Los ojos electrónicos de Gobernación

El sistema permitirá “fiscalizar el proceder del recurso humano”, de acuerdo con las bases del concurso, disponibles en Guatecompras. Las fuerzas de seguridad han capturado a 60 agentes de la PNC sindicados de actos ilícitos. A lo largo de 2012 fueron 145.

Uno de los escándalos más recientes se recoge en un video divulgado en YouTube. Los protagonistas son tres agentes, que brindan, se contonean y cantan al ritmo de un corrido.

Gobernación requirió que el equipo provea imágenes con una nitidez óptima y de alta resolución, de acuerdo con las bases.

Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), opina que la instalación de cámaras como mecanismo de monitoreo no es una garantía total para subsanar las fallas en el desempeño de los agentes. “Podría ser una medida relativamente adecuada, si es que eso no significa desviar fondos de otras áreas”, agrega.

A finales de marzo, López Bonilla indicó que las cámaras también servirían como lectores de placas de circulación, pero indicó que en este momento solo servirán para vigilar a los agentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario