martes, 2 de abril de 2013

El Alcalde que devolvió Q1.02 millones por obras no realizadas en su distrito


El 16 de enero pasado los pobladores de diferentes comunidades de Chichicastenango, Quiché, protagonizaron disturbios que dejaron como resultado siete viviendas dañadas y siete personas detenidas. La población reclamaba al alcalde Sebastián Xon la falta del informe de su primer año de gestión; y lo señalaban de malversar más de Q4 millones en obras no ejecutadas. 

También lo acusaron de efectuar compras fraccionadas con varias empresas, por omisión de denuncia, encubrimiento y lavado de dinero por más de Q1 millón. 


Luego de los incidentes, el 4 y 5 de febrero, Xon realizó 24 depósitos bancarios a la cuenta de la Municipalidad por un monto de Q1.02 millones. Parte de las operaciones realizadas fueron reembolsos de contratos que había adjudicado entre julio y agosto pasado. 

La denuncia y reintegro

Los primeros documentos que inculpan a Xon se presentaron en la delegación departamental de la Contraloría General de Cuentas (CGC), a finales de enero; allí los cantones Xabialaguach, Panimanché, Pocohil y Mucubalzit indicaron que los proyectos que fueron cancelados en cuatro compras directas por un total Q296 mil “nunca se realizaron”. Las denuncias fueron recibidas por Juan Adrián Sosa, supervisor gubernamental, y Wilson Maldonado, auditor gubernamental, ambos de la CGC.

Días después, el Alcalde efectuó 24 depósitos por cantidades de Q9 mil hasta Q100 mil, en la agencia Banrural del municipio de Chichicastenango. De un saldo inicial que tenía la cuenta municipal de Q1.3 millones, en dos días subió a Q2.3 millones, como producto de la devolución del dinero autorizado por Sebastián Xon. 

En el sistema de Guatecompras se detalla que la corporación municipal realizó 629 compras de forma directa en 2012. Un ejemplo es el caso de cinco contratos que se firmaron con Rosalío Rommel Vinicio Sales López por Q379 mil,  por los servicios de reparación y mantenimiento de carreteras. Uno de los pagos efectuados en agosto para este fin fue de Q79 mil 500, esta es la cifra exacta que fue depositada a cuenta de la Municipalidad en febrero de este año.  

El 19 de febrero, el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quiché remitió a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio presentada contra el alcalde de Chichicastenango, Sebastián Xon. Según el memorial, al edil se le sindica de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. 

“Todo está calidad”

Los líderes de la oposición, y que en enero fueron señalados por Xon de dirigir los disturbios, ahora no quieren emitir opinión al respecto.

José Tiriquíz, quien entregó el cargo a Xon y fue candidato por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hoy dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo que no hablaría del tema y colgó su teléfono. Al igual que Rosendo Salvador, excandidato por el Partido Patriota (PP), aseguró que no conocía el tema, ya que desde el incidente decidió no seguir con el caso, aseguró; también se trató de hablar con otros líderes, pero manifestaron que por su seguridad no darían declaraciones. 

“Todo está calidad”, respondió Xon, en torno a los señalamientos en su contra, manifestó que no le prestaría atención a dos o tres personas que quieren manipular a las comunidades. Agregó que desde que tomó posesión del cargo ha existido un linchamiento político.

En relación al dinero devuelto a la Municipalidad por las “supuestas” empresas, indicó que no recordaba que haya sido un reintegro por más de un Q1 millón. Sí aclaró que tenía conocimiento de que varios cantones no quisieron los proyectos y que estos quedaron sin efecto, aunque no aclaró por qué el dinero fue reintegrado seis meses después, “esos temas no los veo yo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario