Según declaraciones del personal que estaba dentro del edificio, los escoltas de Rodríguez forzaron la chapa del despacho de Luis Reyes Mayén, presidente del IGSS, y después la cambiaron. “Cuando intentamos subir para ver lo que estaba pasando no pudimos abordar los elevadores, porque no funcionaron. Una compañera llamó a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y hasta que llegaron ellos pudimos ingresar”, comentó uno de los empleados.
“Vine a presentar mi nombramiento como propietario y presidente de la Junta Directiva. El nombramiento que está vigente desde ayer cuando fui juramentado”, dijo Rodríguez.
El nuevo presidente del IGSS convocó a cinco miembros de la directiva para una reunión extraordinaria hoy a las 10:00 horas, para formalizar su puesto. “Los miembros de la Junta Directiva no adversan mi nombramiento, es Reyes Mayén quien promueve zozobra por mi toma de posesión”, aseguró.
La llegada de Rodríguez al edificio del IGSS fue a las 17:00 horas. A esa misma hora Pérez Molina recorría las instalaciones de Aeronáutica Civil en una actividad convocada a última hora por la Secretaría de Comunicación Social.
“Reyes Mayén se quiere apegar al puesto cuando ya no hay nada que lo ampare. Presentó por medio del gerente un nuevo recurso que hoy (ayer) lo volvió a desechar la Corte de Constitucionalidad (CC). Afortunadamente la Corte nos ha dado la razón que estamos actuando conforme la ley”, indicó el mandatario.
¿Presidente, cómo se enteró que la CC no amparó al IGSS?, fue la pregunta de los reporteros. “Me acaban de informar ahorita. Ellos (los magistrados) rechazaron lo que presentó el IGSS”, respondió.
Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC, negó que el pleno haya conocido el amparo. Eso sí, aclaró que el presidente de la Corte, Mauro Chacón, “pudo haber notificado a la autoridad impugnada, en este caso a Pérez Molina, para que en menos de 48 horas presente sus pruebas de descargo, para que el pleno conozca el caso”.
Accionarán contra Reyes
El mandatario advirtió que accionará contra Reyes Mayén y los integrantes de la Junta Directiva que no reconozcan a Rodríguez.
“Están cometiendo actos ilegales. Esperamos que la Junta no le permita a Reyes seguir en el cargo, porque de lo contrario también estamos dispuestos a deducirle responsabilidades a todo el que esté cometiendo actos que riñen con la ley”, señaló.
Después de la conferencia de Rodríguez en el IGSS, algunos integrantes de la Junta Directiva convocaron a los medios en la Cámara de Industria, para manifestar que “desconocen” el nombramiento realizado por Pérez Molina.
Amparo Lotán, representante del sector laboral; Adolfo Lacs, representante suplente del sector laboral; Arnoldo Aval, gerente general del IGSS, y Max Quirín, representante del sector patronal estuvieron presentes. “El día de hoy (ayer) allanaron las instalaciones centrales por parte del señor Juan de Dios Rodríguez, con fuerzas armadas. Se recibió un acuerdo gubernativo del Ejecutivo, pero este nombramiento no está dentro del marco legal”, refirió Quirín.
Los directivos dijeron que no asistirán a la reunión que Rodríguez convocó, y lo desconocerán como presidente hasta que la CC resuelva el recurso de amparo.
No hay ilegalidad
Pérez Molina y su secretario general, Gustavo Martínez, sostienen que actúan apegados a la ley y que no se está violando la autonomía del Instituto. “No nos estamos excediendo absolutamente en nada, estamos apegados y somos cuidadosos con la ley y respetamos la autonomía. Mi responsabilidad era hacer el nombramiento”, dijo el Presidente. El mandatario comentó que la vacante la debió declarar la Junta desde 2009.
Martínez explicó que la Junta no nombra a nadie pues solo conoce los nombramientos, como ente de mayor jerarquía. Tampoco tienen facultad de juramentar, solo de conocer el punto en agenda.
Los directivos del IGSS esperan que la CC resuelva a su favor el amparo interpuesto la noche del lunes.
0 comentarios:
Publicar un comentario