miércoles, 17 de abril de 2013

Exfuncionarios se pronuncian sobre el juicio contra militares


El presidente Otto Pérez Molina respaldó el pronunciamiento. “Lamento que diga que hubo genocidio. Es lamentable que siendo él (Rosada) un presidente de la Comisión de los Acuerdos de Paz no lo dijera en ese momento. Al contrario él se oponía a lo que decía la guerrilla, y la guerrilla nunca mencionó estos temas”, señaló. 

Rosada respondió que lo “lamentable” es que el Presidente no sepa acatar la interpretación correcta de las masacres cometidas. “El haber sido presidente
de la comisión no me obligaba a estar en la línea de lo que pensaba el Ejército, pero tampoco de la insurgencia. No se equivoca Pérez Molina al decir que nunca mencionamos el tema del genocidio, si él (mandatario) llegó hasta en agosto de 1995 cuando ya estábamos terminando, porque en ese momento a nivel mundial no se hablaba de eso”, indicó.

Pérez mencionó su deseo porque el proceso contra Ríos Montt no esté parcializado. Rosada dijo que la investigación que realizó le demuestra que se cometieron acciones de genocidio. “Siento la necesidad ciudadana de decirlo abiertamente. Ahí están los cadáveres, las fosas, y los que quedaron huérfanos o viudas por una guerra que desarrolló una brutalidad, y borrarla e intentar no entenderla no nos va a llevar a nada”. 

Gustavo Porras, un excuadro político del Ejército Guerrillero de los Pobres y exnegociador de la paz, también firma el comunicado. “Todos piensan que se trata de condenar a un General que les cae mal, pero esto tiene implicaciones históricas no coyunturales. Veníamos en un camino de convivencia, ahora estamos metidos en un nivel de polarización que puede ser peor al del enfrentamiento armado”, dijo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario