jueves, 18 de abril de 2013

Incertidumbre en juicio por genocidio por resolución de la CC


 En manos de la jueza Carol Patricia Flores está el futuro del histórico juicio por genocidio contra los generales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Las notificaciones que la juzgadora envió a las partes del caso detallaba que en la audiencia de hoy a las 14:00 horas “dará cumplimiento a resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)”.


Las partes interpusieron una serie de recursos que no habían sido resueltos hasta después de que el tribunal fijó fecha para el inicio del debate oral. Una de las acciones fue interpuesta  por la defensa de los militares, la que recusó a la jueza y el caso fue trasladado al despacho de Miguel Ángel Gálvez. Ahora, luego del fallo de la CC, el caso regresó al despacho de Flores,  quien citó a las partes para que asistan a una audiencia hoy para la recepción de pruebas.  Luego de esto, surgió la duda entre los juristas acerca de si debe suspenderse o anularse el juicio ya iniciado.

La resolución de la CC no especifica si la jueza se debe limitar a recibir las pruebas y continuar las audiencias, o anular lo acontecido durante el debate.

La interpretación de la defensa de los militares a esa resolución fue la siguiente: “Regresamos a la etapa intermedia, y se da el ofrecimiento de prueba. Eso quiere decir que lo que ha pasado en el juicio es un show y por lo tanto es nulo en pleno Derecho”, explicó Jaime Hernández, quien ayer se sumó al grupo de abogados defensores de Ríos Montt.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y querellante en el proceso, consideró que el juicio contra los militares no debe suspenderse: “Solo se dará cumplimiento a lo que ordena la CC, y para eso pueden ir incluso otros abogados que nos representen”, explicó.

La juzgadora

elPeriódico buscó a la jueza Primera A de Mayor Riesgo en su judicatura, para conocer su criterio respecto al fallo de la CC; sin embargo, no fue posible abordarla porque se encontraba en audiencias.

Entre los procesos polémicos que la juzgadora ha tenido entre sus manos están el conocido como caso Pavón, en el cual resolvió el 10 de mayo de 2011 cerrar el proceso contra tres de los nueve sindicados, entre ellos Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario. Los exfuncionarios eran implicados en siete ejecuciones extrajudiciales de reos.

Flores también dictó falta de mérito a favor de Gloria Torres, quien fue sindicada de haber recibido Q220 mil de comisión por la construcción de un mercado en San Andrés, Sajcabajá, Quiché. Su hija, María Castañeda Torres, también fue beneficiada con una fianza de Q50 mil. 

La juzgadora resolverá una vez más el futuro de un procesos que ha sido calificado como histórico y que ha desatado polémica como pocos en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario