lunes, 22 de abril de 2013

Muere Telésforo Guerra, exfiscal General de la Nación

Fernando Guerra, hijo del fallecido Telésforo Guerra Cahn, confimó ayer el deceso de su padre en el Hospital Herrera Llerandi, quien se encontraba hospitalizado desde el 9 de abril.

El cuerpo del abogado está siendo velado en Capillas Señoriales de la zona nueve, donde permanecerá hasta el martes porque esperarán a familiares y amigos que viven en Belice y Estados Unidos, según informó su amigo y vecino de bufete, el exdiputado Jorge Arévalo.


El jurista, nacido en Belice, murió a los 78 años, luego de una larga trayectoria como abogado litigante.

Guerra Cahn viajó a Guatemala a los 14 años para estudiar la secundaria. Luego se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos y después se trasladó a Holanda, con una beca de Naciones Unidas para especializarse en Derecho Internacional.

Al regresar a Guatemala se dedicó al derecho penal durante más de 40 años. Fundó el bufete Corporación de Abogados, situado en la zona nueve capitalina.

Como defensor participó en varios casos de alto impacto, lo que lo llevó a ser reconocido por los trabajadores de tribunales y periodistas.

En una entrevista publicada en elPeriódico, Guerra Cahn comenta haber aceptado el cargo de Fiscal General y Procurador General de la Nación por ser amigo del expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1995), con quien había fundado el partido Unión del Centro Nacional (UCN), en 1985. Ese año formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, entidad donde se redactó la actual Constitución Política de República.

El fallecido participó este año (2013) en las elecciones para el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, como candidato a la presidencia del Tribunal de Honor.

Casos de alto impacto

Algunos de sus últimos defendidos fueron John McCafee, el magnate estadounidense de los antivuris, así como los expresidentes Alfonso Portillo, Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores.

En el proceso judicial por la desaparición de Cristina Siekavizza defendió al cuñado de Siekavizza, Joaquín Flores, acusado de obstaculizar la justicia y ocultar evidencias.

Se desempeñó como asesor legal de Waldemar Lorenzana, quien espera ser extraditado a Estados Unidos por supuesta vinculación a carteles de narcotráfico.

En el caso de la muerte de Rodrigo Rosenberg participó en la defensa de Gregorio Valdés, empresario vinculado a supuestos negocios ilícitos con la exprimera dama Sandra Torres.

Condolencias

El expresidente Alfonso Portillo en su cuenta de Facebook lamentó el deceso “de su abogado y amigo”.

Jorge Arévalo, exdiputado y miembro de la junta directiva de la Unión del Centro Nacional (UCN), lamentó la muerte de quien calificó como “un abogado frontal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario