martes, 23 de abril de 2013

Gobierno perdería Q6 millardos por la caída de la recaudación


Este año las arcas del Estado podrían dejar de percibir hasta Q6 millardos, debido a que la recaudación tributaria tiene una caída, principalmente en los ingresos provenientes del comercio exterior, que en el primer trimestre acumulan una baja de Q985 millones.


Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas, explicó ayer que presentó un informe al Gabinete de Gobierno para trabajar esta semana en una propuesta de contención del gasto para el segundo cuatrimestre del año, debido a la  proyección de ingresos que se tiene.

Además, Centeno recordó que el Congreso tiene pendiente aprobar préstamos por casi Q3.5 millardos para financiar el presupuesto.

La contención de gasto propuesta contempla recortes, reasignación de fuentes no devengadas, pero no se reducirán los gastos que son prioritarios y urgentes, explicó el Ministro, al indicar que el presupuesto para los programas Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días, y las asignaciones para salud y educación no se verán afectadas.

Cada ministro deberá presentar los ajustes en el gasto, considerando, además, las reducciones en el caso de los impuestos con destinos específicos. Aunque se esperaba contar con más de Q15 millardos en el primer trimestre del año, las cifras de la SAT tienen una diferencia de Q985 millones, indicó.

Efectos en la recaudación

Abelardo Medina, jefe interino de la SAT, explicó que factores como la celebración de la Semana Santa, la disminución en las importaciones de bienes de consumo como vehículos y materiales de construcción tienen un impacto en los  ingresos tributarios  del primer trimestre.

Se estima en el comercio exterior que los ingresos tributarios se han reducido cerca de Q334 millones por la falta de la aplicación de las sanciones en las aduanas, y en el valor CIF reportado por los vehículos particulares alcanza una disminución del 20.3 por ciento.

Pese a que el Directorio de la SAT conoció ayer las cifras de la recaudación  de marzo, la información no fue publicada en el portal de la institución.

De acuerdo con las estadísticas  del Banco de Guatemala
(Banguat), la situación financiera del Gobierno central al 31 de marzo pasado contemplaba ingresos totales por Q12.1 millardos y el gasto de Q11.5 millardos, para dejar Q543.5 millones de superávit presupuestario. 

0 comentarios:

Publicar un comentario