jueves, 9 de mayo de 2013

Canciller de Guatemala, Fernando Carrera visita Cuba para relanzar relaciones en tiempos de "cambios"


EP"Espero que (esta visita) sea el despegue de una profundización en la relación, Guatemala mira con ojos muy optimistas el futuro de Centroamérica, el Caribe y México", dijo Carrera al ser recibido por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.


Esta es la primera visita de Carrera a Cuba desde que Otto Pérez, un exmilitar de derecha, asumió la presidencia de Guatemala, en enero de 2012. El actual mandatario guatemalteco había criticado duramente los vínculos de su antecesor izquierdista Alvaro Colom con La Habana.

"Nos parece que estamos en un momento de trasformación, de cambios en todos los países, todos estamos viviendo transformaciones importantes", dijo Carrera, quien estará en La Habana hasta el viernes.

Esas transformaciones "van a fortalecer la relación multilateral entre el Caribe y Centroamérica, y bilateral entre nuestros países", agregó.

Rodríguez agradeció a Carrera el voto de Guatemala en Naciones Unidas contra el embargo estadounidense a Cuba, "que no será nunca olvidado por nuestro pueblo", así como "sus consideraciones" en la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la cual Guatemala formó parte de la troika de países ante la cual la isla presentó su informe.

Guatemala, que congeló sus relaciones con Cuba en 1960, reanudó los vínculos en 1998 bajo el gobierno derechista de Alvaro Arzú. En 2009, Alvaro Colom visitó La Habana, donde condecoró al líder Fidel Castro y se disculpó porque su país sirvió de base para la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961.

Estas disculpas irritaron a Otto Pérez, entonces líder de la oposición, que alegó que Colom "debió haber también exigido" que Cuba "se disculpara por haber entrenado a la guerrilla guatemalteca" durante la guerra civil (1960-1996).

Unos 600 jóvenes guatemaltecos estudian medicina en Cuba, mientras que brigadas médicas cubanas prestan servicio en Guatemala desde 1998.

0 comentarios:

Publicar un comentario