lunes, 6 de mayo de 2013

Maduro confirma incorporación plena de Guatemala a Petrocaribe

A partir de ayer, Guatemala y Honduras se sumaron al grupo de países que obtienen, a través de Petrocaribe, créditos blandos y tasas bajas de interés al comprar crudo a Venezuela, el anuncio se hizo ayer durante la VII Cumbre Presidencial de Petrocaribe, en Caracas, por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco, explicó que el país se adhirió a la iniciativa en julio de 2008 y que la plena incorporación es una medida “pragmática para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles”.

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, quienes participaron en el encuentro, agradecieron a Maduro el apoyo hacia Guatemala.

Petrocaribe nació en 2005 por iniciativa de Venezuela y está integrado por 18 países, entre ellos: Antigua, Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Suriname.

Durante el gobierno de Álvaro Colom, Guatemala decidió formar parte de este grupo. Sin embargo, los planes de suscribir un primer contrato para el suministro de combustibles, un año después, no lograron materializarse.

Fortalecido

La cuenta de Twitter del presidente venezolano publicó una nota en la cual el mandatario indicó que “las condiciones para consolidar una zona económica están dadas”. Instó a abrir “nuevos espacios” a la estabilidad energética de la región.

“Ellos (los movimientos de ultraderecha) nos miran con absoluto desprecio, como si fueran felices si Petrocaribe se acaba. Pero Petrocaribe lo que hace es consolidarse y fortalecerse”, expresó durante la inauguración de esa Cumbre Presidencial.

Maduro aseguró que consolidar la creación de una zona económica con la que se pueda ir completando una ecuación integral del desarrollo que incluya estabilidad energética, financiera y el fortalecimiento de las inversiones motivó la reunión.

“Lo ideal es que hoy (domingo) decidamos avanzar en la zona integral de Petrocaribe, que nos permita un desarrollo conjunto y un desarrollo del comercio interno.

Dudas

“Hay que entender que no hay almuerzo gratis, si Venezuela quisiera regalar petróleo lo regalaría y no habría necesidad de un contrato como este”, opinó Hugo Maúl, analista económico.

“Lo único que ofrece son tasas de interés bajas”, mencionó el experto. Asimismo, recordó que los precios internacionales del crudo y sus derivados dominan las importaciones de estos productos. “Independientemente de cómo se financie la compra, los precios no van a bajar para los consumidores, a menos que el Gobierno los subsidie”, indicó.

“En todo caso, si busca la rebaja del valor del combustible, debería rebajar impuestos que afectan el precio del mismo”, añadió.

Maúl tampoco comparte la posibilidad de crear una empresa de capital mixto, tal como lo manda el contrato con Petrocaribe, ya que podría fomentar corrupción.

Carlos Barreda, exviceministro de Finanzas, en tanto, consideró positiva la medida. “El país no solo accede a un flujo importante de combustible sino a fuentes de financiamiento que ofrece mejores condiciones, que otros organismos internacionales, a largo plazo”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario