martes, 14 de mayo de 2013

Presidente y Ministro de la Defensa deben pedir perdón al pueblo ixil


EPEl Tribunal Primero A de Mayor Riesgo resolvió ayer las peticiones de reparación digna a las víctimas, entre las medidas aprobadas por los juzgadores están la obligación de incluir a las víctimas dentro del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y que el Presidente pida perdón a hombres y mujeres ixiles, por lo ocurrido en esa área durante el conflicto armado interno.


Además los jueces rechazaron la petición del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), quienes solicitaron que el Estado debe devolver a la comunidad una finca que en 1984 fue trasladada a nombre de la comuna de Santa María Nebaj, Quiché; también rechazaron la penalización de las expresiones que negaran que en el país se haya dado genocidio. 

Santiago Choc, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), explicó que el resarcimiento económico fue solicitado porque los hechos imputados a Efraín Ríos Montt fueron cometidos cuando ejerció un cargo público, y que en ese momento “utilizó los recursos del pueblo y el aparato estatal contra la población civil del área ixil”.

Francisco García Gudiel, abogado defensor de Ríos Montt, criticó la solicitud de resarcimiento económico que los querellantes solicitaron y que aprobó el tribunal. El jurista consideró que el Estado de Guatemala no debería erogar recursos monetarios porque la acusación de la fiscalía no incluyó demandas civiles en su contra y tampoco hubo representación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) dentro del debate. 

“Los querellantes dijeron que no solicitarían resarcimiento económico y vean lo que hicieron, creo que Q25 millones no van a alcanzar para pagarle a todas esas personas”, subrayó García Gudiel. 

Héctor Reyes, abogado de CALDH, indicó que respetaba el criterio del tribunal y consideró que las víctimas serán resarcidas “simbólicamente” a través de las medidas aprobadas por el tribunal a cargo del proceso.

Buscarán los recursos 

El presidente Otto Pérez Molina espera conocer una sentencia definitiva donde se establezca el resarcimiento a las víctimas por genocidio. El tema del financiamiento lo trató en Gabinete con la Viceministra de Finanzas. “Tendremos que quitarle recursos a uno de los programas, porque no estaba incluido dentro del presupuesto y direccionarlos a donde corresponda,  podría ser en el Programa Nacional de Resarcimiento”, indicó. 

El mandatario aseguró no tener inconveniente en que el Gobierno pida perdón al pueblo ixil. “Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz también se hizo la petición de perdón público a cargo del presidente de ese tiempo (Álvaro Arzú).  Pérez Molina hizo un llamado a los grupos que apoyan y rechazan la condena de Efraín Ríos Montt. “No puedo limitar la libertad de expresión de los grupos, pero sí hago un llamado a la cordura, mesura, unidad del pueblo. Esa sí es mi responsabilidad. Que no hayan insultos ni otro tipo de acciones”, dijo. 

En tanto, la Cancillería envió una carta a la comunidad internacional representada en nuestro país para mantener el apoyo.

Lo resuelto por el tribunal:

1. Que los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Secretaría Presidencial de la Mujer y los ministerios de Gobernación y de la Defensa, pidan perdón a las mujeres del pueblo ixil por los actos de violencia de género y sexual.

2. Que los anteriores funcionarios pidan perdón por los actos de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, en el Palacio Nacional y las cabeceras de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul. 

3. Que las autoridades educativas, militares y policiales incluyan procesos educativos permanentes en materia de Derechos Humanos.

4. Que quienes ejercen el cargo de Presidente y Ministro de la Defensa depositen un pergamino que contenga las disculpas del Gobierno y del Ejército al pueblo ixil por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad. 

5. Que se construya un monumento en cada municipio del Área ixil, en el que se visibilice la violencia de género sufrida por niñas, niños y mujeres ixiles.

6. Que se implementen centros de estudios, desde la preprimaria hasta universitario, en el área ixil. 

7. Incluir la categoría de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad en el Programa Nacional de Resarcimiento, para que las víctimas puedan acceder a un resarcimiento.

8. Que se construya en la Región ixil un centro cultural para el rescate y promoción de las expresiones culturales.

9. Que el Ministerio Público dedique un mural al pueblo ixil para reafirmar su compromiso para contribuir a un sistema de justicia. 

10. Que el 23 de marzo de cada año se conmemore el día nacional contra el genocidio.

11. Que el Ejecutivo desarrolle un programa de difusión del contenido de la sentencia a través de los medios de comunicación.

12. Que el Ejecutivo cree un museo itinerante que promueva el respeto a la identidad de los pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario