miércoles, 15 de mayo de 2013

Defensa Pública pretende regresar el juicio de Ríos Montt al 8 de mayo


EPEl jefe de la Dirección Técnica Profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Fernando García, espera que el juicio por genocidio regrese al 8 de mayo, porque a José Mauricio Rodríguez Sánchez “se le violó el derecho a elegir su abogado defensor”. 


Otto Ramírez Vásquez, defensor público de Mauricio Rodríguez Sánchez, interpuso un amparo el 8 de mayo, que busca que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo lo remueva de la defensa de Rodríguez, porque ya “tiene la asesoría de abogados particulares”. 

Fernando García opinó que si declaran con lugar el amparo, las actuaciones del juicio tendrían que regresarse “hasta el 8 de mayo, cuando que se le violó a Rodríguez Sánchez el derecho a elegir a su defensor, por lo que se debería anular todo lo actuado después de ese día”. 

La Defensa Pública Penal argumenta que al presentarse los defensores privados de Rodríguez Sánchez, Francisco Palomo y Saúl Calderón, el tribunal debió haber separado a Ramírez Vásquez del proceso. 

Sin embargo, ese día, el Ministerio Público pidió que no se retirara al defensor porque los abogados particulares podrían salirse del juicio para obligar a la suspensión del mismo, como lo hicieron el 18 de abril. 

El tribunal accedió a esta petición y propuso que se quedara para garantizar que Rodríguez tuviera un defensor. 

García declaró que espera que el amparo se resuelva hoy o mañana en favor de la Defensa Pública “porque la ley prohíbe que actúe un defensor público cuando ya participa uno privado”.

Marco Antonio Canteo, experto en Derecho Penal, manifestó que la actitud del tribunal no afecta el derecho de defensa, sino que protege al imputado de una estrategia de la defensa para que Rodríguez se quedara sin abogados y así detener el proceso. 

Después de que los defensores de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez fueran declarados en abandono el 18 de abril, por marcharse de la sala en “resistencia pacífica”, el tribunal solicitó al IDPP que nombrara defensores públicos para ambos sindicados. 

El 30 de abril se presentaron a la audiencia los dos profesionales designados por el IDPP, para ejercer la defensa de los generales sindicados por genocidio y deberes contra la humanidad. 

Ríos Montt iba a ser asistido por la jurista Nidia Arévalo Flores, pero esta solicitó separarse del caso porque el acusado ya contaba con un defensor de su confianza, Francisco García Gudiel. El tribunal permitió que se retirara.  Rodríguez Sánchez, cuyos abogados no se presentaron ese día a la audiencia, fue asistido por  Ramírez . Sus abogados privados se presentaron hasta el 8 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario