jueves, 25 de julio de 2013

Bancadas solicitan informe de proyecto del Corredor Interoceánico

EPLuego del anuncio del presidente Otto Pérez Molina de impulsar la construcción del Corredor Interoceánico y que la bancada del Partido Patriota por medio de una iniciativa de ley busque declararlo de utilidad e interés nacional, diputados de diferentes bancadas cuestionan la opacidad del proyecto. 

¿Qué beneficios obtendrá el país?, ¿en qué condiciones se va ejecutar el proyecto?, ¿por qué debe de aprobarse una ley que protege al sector privado?; son parte de las
interrogantes de los legisladores, quienes solicitan al partido oficial realizar una presentación formal. En tanto, las nueve mancomunidades, conformadas por los 22 municipios, insisten en que la obra generará ganancias en las municipalidades, aunque desconocen en qué porcentaje.

Carlos Barreda, diputado del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), declaró estar de acuerdo en que exista inversión internacional en el país, pero expresó no apoyar un proyecto de ley en donde el Estado no recibirá “nada”. Criticó además la postura del Partido Patriota (PP) de “apadrinar” una obra en particular. 

“No sabemos en qué consiste la obra, qué municipios y departamentos serán los beneficiados, y si se dará en concesión parte del territorio guatemalteco”, cuestionó el representante de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) Leonel Lira. Dijo desconocer la propuesta del Ejecutivo y la iniciativa presentada en agosto pasado por el diputado por Zacapa, Gustavo Echeverría.

Positivo pero con dudas

Álvaro González Ricci, subjefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aplaudió la iniciativa de construir 372 kilómetros de carretera, vías férreas y puertos marítimos. Manifestó que apoya la iniciativa de ley del PP, pero indicó que pedirán la transparencia en el tema, “queremos reglas claras”. 

Jaime Martínez Lohayza, de la Gran Alianza Nacional (Gana), Jorge Mario Barrios Falla, jefe del bloque Todos, y Pedro Gálvez, del Partido Republicano Institucional (PRI), calificaron el proyecto como “ambicioso”. Coincidieron en que aún falta que el partido oficial cabildee el tema para conocerlo y aprobar la construcción de la obra que abarcará 22 municipios del oriente del país. 

Consultados dos alcaldes que conforman dos de las nueve mancomunidades, expresaron su apoyo al proyecto. Pero al plantearles el cuestionamiento sobre qué beneficios directos recibirían las municipalidades que dirigen, indicaron que sería el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y el fomento al empleo en su departamento. 

“Esperamos que cada Municipalidad reciba un porcentaje de regalías”, refirió el edil de Puerto Barrios, Izabal, José Antonio López. Reiteró que todo estará en manos privadas y que aún está en análisis la distribución de los puestos de trabajo, que en su mayoría tendrán que ser de la región. 

 El alcalde de Agua Blanca, Jutiapa, Julio César Guerra, indicó que junto con los 22 ediles iniciarán una base de datos para determinar cuál es el estado socioeconómico de cada municipio, y qué tipo de mano de obra existe. Al igual que López, dijo desconocer cuánto recibiría el municipio en concepto de tributación. 

Analizan dictamen

Las comisiones de Economía y Comunicaciones del Congreso, conformadas en su mayoría por diputados del PP, buscan emitir un dictamen favorable a la iniciativa 4502. 

0 comentarios:

Publicar un comentario