martes, 30 de julio de 2013

El partido oficial pierde apoyo de sus aliados para la emisión de bonos

EPBloque Todos  se suma al rechazo de autorizar Q3.5 millardos para pago de deuda; PP califica como estériles los pronunciamientos.

La alianza entre el Partido Patriota (PP) y la bancada Todos terminó ayer. El bloque, junto con los unionistas y Victoria, en conferencia de prensa, anunciaron su rechazo a la aprobación de la emisión de Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos, propuesta que el Ejecutivo realiza para el pago de la deuda de arrastre.


Los congresistas, quienes además solicitaron la interpelación a los ministros de Comunicaciones y de Finanzas, presentaron a la Dirección Legislativa una iniciativa que busca que el Estado no pueda endeudarse más del 2.5 por ciento, y plantean tres salidas para evitar la deuda.

“Ahora proponemos una solución razonable”, expresó el diputado Roberto Alejos, quien explicó que la deuda deberá formar parte del Presupuesto del Estado; que los ahorros por baja ejecución en los ministerios y secretarías deben usarse para el pago a los contratistas, y que las carteras de Finanzas y de Comunicaciones envíen el listado de las empresas a las que el Estado les adeuda. 

La UCN también se manifestó anoche contra el proyecto.

Cambios 

En días anteriores, el pronunciamiento del bloque Todos era que analizarían la propuesta del Gobierno, sin fijar una postura. La opinión de ayer sorprendió al partido oficial, que aseguró intensificar los cabildeos con las diferentes bancadas e hizo un llamado a la reflexión para no emitir “juicios” sin conocer el contenido de la iniciativa.

Mientras que la Secretaría Privada de la Presidencia aseguraba que el proyecto será enviado al Legislativo hoy, el subjefe de la agrupación, Luis Fernández Chenal, indicó que se prepara un proyecto “transparente”, el cual estará respaldado de forma técnica. Dijo que si no cuentan con los 105 votos para aprobarlo de urgencia nacional, buscarán los votos necesarios para que sea ratificado en sus tres lecturas.  El PP aclaró que no se opondrán a las interpelaciones anunciadas por el bloque Todos. Reiteraron que la deuda a cancelar fue contraída por gobiernos pasados, entre ellos algunos militantes del partido Todos (Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, y Guillermo Castillo, exministro de Comunicaciones). 

No sesionarán 

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, no quiso someter a votación ayer una agenda legislativa ante los jefes de bloque para sesionar esta semana, y optó por escuchar la invitación de Fundesa, que realizará en octubre el Enade 2013. 

La decisión de Muadi fue una estrategia para evitar que los jefes de bloque propusieran una agenda que incluía reformas a la Ley Electoral; aprobar el paquete de leyes de Transparencia, y conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que investigó a la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

El voto del Congreso ante la JM

El diputado Luis Fernando Pérez, representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria,  fue cuestionado ayer por su voto a favor de la emisión de bonos por Q3.5 millardos. 

¿Qué criterio se utilizó para votar a favor de la emisión de Bonos del Tesoro?

– La Junta Monetaria goza de independencia y mi opinión a favor de los bonos fue de manera personal. Esto fue una opinión técnica no vinculante al Congreso, el Legislativo podrá tomar otra decisión.

Se cuestiona el destino de los Q3.5 millardos, ya sea para inversión o para pago de deuda. ¿Se analizó esto en la Junta Monetaria?

– La Junta Monetaria no analiza las consideraciones sobre para qué se va utilizar el dinero, de que si es mucho o no. La ley nos permite solo explicarnos en la incidencia, en la balanza de pagos, en el medio circulante, y si afecta la inflación. 

¿Políticamente apoyará la emisión de bonos?

– Hablamos de dos acciones personales diferentes; una es mi acción como técnico en la Junta Monetaria, y mi posición en el Congreso es otro tema, esa postura aún se analiza en el Comité Ejecutivo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario