miércoles, 31 de julio de 2013

Pérez anuncia acciones por contratos de obras

EPGobernante afirma que dejará “ordenada la casa” antes de terminar su periodo; hace llamado a bancada para buscar los votos.

El proyecto de emisión de Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos será entregado en las próximas horas al Congreso, junto con ello, se entablarán procesos penales en el Ministerio Público (MP), para que actúe contra
exfuncionarios que comprometieron obra sin tener techo presupuestario. Así lo refirió, ayer, el presidente Otto Pérez Molina, luego de que se reuniera en Casa Presidencial con productores de huevos y carne.

El mandatario aclaró que ya no será su responsabilidad buscar los “votos” para aprobar dicha iniciativa, por lo que manifestó que el nuevo jefe de bloque, Arístides Crespo, tendrá que proponer el tema ante los jefes de bancada. “Cumplimos con trasladar la iniciativa de bonos, ya será cuestión del Congreso si quieren o no aprobarlo”, sentenció.

Sin dar mayores declaraciones, dijo que como Gobierno será responsable de “dejar ordenada la casa”, por lo que no trasladará la deuda a la próxima administración. Anunció, además, que no se pagará a las empresas que no cuenten con certificación a detalle para probar que cumplieron con todos los requisitos.

Crespo declaró que no tenía conocimiento de que el proyecto fue entregado oficialmente a la Dirección Legislativa. En tanto, el presidente de ese Organismo, Pedro Muadi, no respondió a las llamadas. 

Un día de cambios

Luego de la falta de apoyo al partido oficial dentro del Congreso para lograr un consenso y conocer los Bonos del Tesoro, la agrupación junto con el Comité Ejecutivo Nacional recibió en horas de la mañana la renuncia del diputado Valentín Gramajo, como jefe de bancada. En su lugar fue “nominado” el exeferregista Arístides Crespo. 

La noticia fue recibida por los 59 legisladores que fueron convocados por el mandatario y la vicemandataria en Casa Presidencial. El motivo de la salida de Gramajo se explicó, es que debe atender otras responsabilidades dentro del partido –como ser secretario de Actas y representante ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y su trabajo dentro de las comisiones del Legislativo.

La bancada negó que el cambio de mando del partido oficial se deba a la falta de apoyo en los temas que le interesan al Ejecutivo, y agradeció el trabajo realizado por Gramajo en los 19 meses que ocupó el cargo. 

Sin antagonismos

“Tenemos que dialogar y convencer”, indicó Crespo, al manifestar que el trabajo de cabildeo para aprobar por lo menos los diez temas no estará en manos solo de su persona, sino de los integrantes de la Junta Directiva que pertenecen al PP y de cada miembro del bloque. Aclaró que su nombramiento como jefe no obedece a un grupo particular.
Arístides Crespo

Nuevo Jefe de Bancada del Partido Patriota 

> Hace 24 años, el representante por el departamento de Escuintla, Arístides Crespo, ganó una curul con la desaparecida Democracia Cristiana (DC). Luego incursionó en el Partido de Avanzada Nacional (PAN); fue  jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y hombre de confianza de Efraín Ríos Montt. Ahora, junto con el Partido Patriota, como secretario departamental, busca por séptima ocasión la reelección en la primera casilla por su distrito.

> En las filas del FRG, un solo año dejó de ser jefe de bancada (cuando fue Director Ejecutivo del Fonapaz), convirtiéndose en el diputado decano. En 2008 asumió la presidencia del Congreso, tras la renuncia de Eduardo Meyer, involucrado en la desaparición de Q82.8 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario