jueves, 1 de agosto de 2013

Gobierno presenta paquete de leyes que incluye bonos y préstamos

Bloque oficialista pierde 11 votos más para aprobar proyecto de ley; en tanto, el jefe de la bancada del PP reanuda los cabildeos.

La propuesta de Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos fue recibida ayer en la Dirección Legislativa. Ni el titular de Finanzas, Pavel Centeno, ni el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, se hicieron presentes; esta llegó en un sobre cerrado a manos de uno de los mensajeros del Ejecutivo. 


La iniciativa también incluye la aprobación de dos préstamos, uno con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman Q3.4 millardos. Las unidades ejecutoras, se explica, serán los ministerios de Comunicaciones y de Finanzas Públicas. 

El contenido del proyecto

La iniciativa destaca que los bonos serán destinados “exclusivamente” para inversión; puntualiza que estos no podrán modificarse o transferirse a otra entidad, programa o proyecto. Faculta a la cartera de Comunicaciones para utilizar los Q3.5 millardos y liquidar la deuda con diferentes empresas.

El monto que se autorice por parte del Legislativo y no sea utilizado al 31 de diciembre del presente año, deberá de incorporarse y ejecutarse completamente durante el próximo ejercicio fiscal, agrega el documento. “Resulta imprescindible para el saneamiento de las finanzas públicas atender los compromisos del Ministerio de Comunicaciones”, expone el proyecto.

Los dos créditos serán para el “apoyo presupuestario 2013. Aquí, el Ministerio de Finanzas destinará los recursos a diferentes entidades de Gobierno”. 

Cuesta arriba

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se unió ayer al grupo de bancadas que anuncian el rechazo a la aprobación de bonos. Orlando Blanco, jefe de la agrupación, explicó que se debe  reformular la propuesta para pagar la deuda, y realizarse un “raspado de olla” en los ministerios y secretarías, y “elevar” un poco el presupuesto de Comunicaciones el próximo año.

“No vamos con el tema de bonos”, expresó la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro, al reiterar que la deuda es ilegal hasta que la Contraloría General de Cuentas (CGC) demuestre que la obra fue hecha. Dijo que se calcula que habrá Q2 millardos que no serán utilizados por baja ejecución este año. El lunes pasado, el PP perdió 22 votos de los 40 que representan sus aliados.

La jefatura del Partido Patriota (PP) refirió que cada bloque está en libertad de emitir una opinión en torno al proyecto. Arístides Crespo, quien dirige la bancada oficialista, reconoció que no existen los votos suficientes para aprobar la iniciativa planteada por el Ejecutivo. Además, indicó que buscará reunirse con todos los grupos para dar a conocer la propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario