viernes, 2 de agosto de 2013

Se inicia extinción de dominio a estructura de “Guayo” Villatoro

EPLa judicatura a cargo de esas diligencias inmovilizó 26 cuentas bancarias vinculadas con los acusados de integrar la banda de narcosicarios

El Juzgado de Extinción de Dominio recibió la primera solicitud para desvanecer los bienes de la supuesta estructura criminal dirigida por Eduardo Villatoro Cano, vinculada al Cartel del Golfo, y supuestos responsables de la masacre de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Subestación de Salcajá, Quetzaltenango. 


La primera medida asumida por esa judicatura fue la inmovilización de 26 cuentas, que pertenecen a los supuestos integrantes de esta banda delictiva que ya están detenidos, y que fueron ligados a proceso el pasado miércoles por los delitos de robo agravado, asociación ilícita, asesinato, secuestro y tenencia ilegal de armas. 

Algunas de las cuentas inmovilizadas pertenecen a Delmar Dagoberto Calderón, a quien le fueron inmovilizados Q63 mil. El Ministerio Público (MP) también solicitó que se congelaran dos cuentas a nombre de María Isabel Sales, exesposa de Villatoro Cano, quien tenía depositados Q31 mil en una y Q60 mil en la otra. 

El Juzgado de Extinción de Dominio también inmovilizó las cuentas de Donaldo Saúl Villatoro Cano, hermano del supuesto líder de esa organización, a quien le congelaron Q37 mil.

Operación Dignidad 

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que alrededor de 150 personas están vinculadas a esa estructura criminal, que opera principalmente en Huehuetenango, entre ellos hay banderas (vigilantes), testaferros y sicarios. 

En los allanamientos que las autoridades han hecho en las propiedades vinculadas a la agrupación delincuencial, han decomisado vehículos, dinero en efectivo (quetzales, pesos y dólares), armas y animales. Además de casas y fincas situadas en el mencionado departamento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario