viernes, 19 de julio de 2013

MP afirma que hubo fuga de información en el caso Barrientos

EPFiscales del Ministerio Público (MP) que ejecutaron las pesquisas previas a la detención de una estructura vinculada a la explotación sexual de menores de edad, afirmaron que César Barrientos Aguirre, hijo del magistrado César Barrientos Pellecer, pudo haber sido advertido previamente del allanamiento que se realizaría en su residencia, y por eso pretendía evadir su detención. 


Barrientos Aguirre no fue detenido en su residencia sino sobre la carretera. Según el reporte policial, su captura fue ejecutada en el kilómetro 83 de la ruta al Pacífico, en el municipio de Siquinalá, Escuintla. En su vehículo llevaba tres armas de fuego, dos computadoras y maletines con ropa. El Ministerio Público afirma que pretendía darse a la fuga.

Funcionarios de la Fiscalía contra la Trata de Personas creen que Barrientos Aguirre fue advertido de la detención en su contra, pues durante las dos semanas que estuvo vigilado por un agente de la Policía Nacional Civil no hizo movimientos que hicieran creer que saldría del departamento o del país.

Los fiscales indicaron que horas después de girada la orden de detención contra Barrientos Aguirre, este salió de su casa y tuvo que ser seguido de cerca, hasta ser interceptado a las 22:45 horas del pasado martes, en Siquinalá. 

Evasivo 

Según la fiscalía, hasta diciembre de 2012, los vínculos que el abogado tenía con esa estructura dedicada a la trata de personas eran de naturaleza lícita, pues prestaba asesoría legal a Haroldo Julio Vicente, Elson Noé González Bercián, Wilma Yolanda Orozco Morales y Amanda Lili González, acusados del delito de trata de personas.

Lo anterior cambió cuando dos de las víctimas de esa estructura reconocieron que Barrientos Aguirre era uno de los clientes a los que prestaban, por obligación, servicios sexuales. A partir de ese día, el jurista renunció a la defensa de sus clientes, pero la fiscalía consideró que continuó litigando desde afuera, pues el proceso empezó a ser entorpecido por todo tipo de recursos legales.

Marly Vásquez, defensora del sindicado, explicó que durante la audiencia de primera declaración se acreditó que su cliente brindaba asesoría de carácter laboral y lícitos a los sindicados. 

“De 2009 a 2013 prestó asesoría en defensa judicial en el Juzgado de Femicidio a Elson Noé (González Bercián), entonces la vinculación que existe entre ellos es de carácter laboral, porque en efecto, el abogado faccionó escrituras de compraventa a favor de González Bercián y Vilma Yolanda Orozco Morales”, detalló la abogada.

A prisión 

La jueza Carol Patricia Flores ligó a proceso y ordenó prisión preventiva contra Antonio Castro Ciani y Barrientos Aguirre, por el delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Al concluir la audiencia, que fue declarada en reserva a solicitud del MP, se intentó abordar a Barrientos Aguirre para que se pronunciara sobre su situación legal, pero se limitó a indicar que consideraba “injusta” la acusación en su contra. Cuando se le cuestionó sobre el señalamiento que las víctimas hicieron en su contra, el abogado hizo mutis.

Investigaciones 

Sandra Gularte, jefa de la Unidad para la Prevención de la Trata de Personas de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, informó que en el 60 por ciento de los casos las madres de las víctimas están involucradas. Además, detalló que las denuncias se han duplicado. 

Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, no descartó que las investigaciones de esa instancia se extiendan a las progenitoras de las víctimas de este caso, y afirmó que solicitarán ser querellantes en ese proceso.


Un detenido más 

La Policía Nacional Civil ejecutó ayer la detención de Rayner Rolando Pinto Lima, profesional de la Ingeniería, acusado de formar parte de la estructura dedicada a la explotación y trata de personas menores de edad.

La captura contra Pinto Lima fue ejecutada por los delitos de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, asociaciones ilícitas y trata de personas. La aprehensión tuvo lugar en el kilómetro 142 de la ruta al Pacífico.

0 comentarios:

Publicar un comentario