jueves, 18 de julio de 2013

Hijo de presidente de Cámara Penal, detenido

EPOnce personas fueron capturadas en un operativo realizado por las autoridades durante el martes y miércoles último, en Escuintla, Mazatenango, Suchitepéquez, y San Marcos. Entre los detenidos está el abogado César Jesús Crisóstomo Barrientos Aguirre, de 41 años, hijo el presidente de la Cámara Penal, César Barrientos Pellecer.

El Ministerio Público (MP) confirmó que de los apresados, seis son acusados de asociación ilícita y trata de personas,
quienes fueron identificados como: Ana Rosalina Echeverría Chávez, Laura Violeta Larrave Vásquez, Shirley Lorena Sosa,  Alfredo Emiliano de León, Luis Adrián Melgar Bac y Edgar Simón Chiquirín.

Mientras que los cinco vinculados al delito (clientes) de actividades remuneradas con personas menores de edad son: Barrientos Aguirre, Carlos Antonio Castro Ciani, José Eligio Marroquín Reyes, Jorge Augusto Salazar García y Mynor David Morales Valdez. 

Las órdenes de captura fueron emitidas por los juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, aseguró que solicitarán ser querellantes adhesivos en el proceso, pues el rescate de siete menores de edad en diciembre de 2012 permitió dar con la forma de operar de la estructura desarticulada.

“Una de las menores, al momento del rescate, estaba embarazada, dos más fueron  infectadas con enfermedades de transmisión sexual. Todas las adolescentes tuvieron apoyo psicológico, médico y moral”, enfatizó Dubón. 

De acuerdo con el director del Refugio, el tema de trata se debe de profundizar, “pues no solo se discuten los delitos sexuales, sino que la misma ley establece 16 formas de trata de personas distintas”. 

Por su parte, Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, comentó que por el momento el acompañamiento que hacen es “moral”, pero no descartan ser querellantes en el caso, pues presumen que esa estructura ayudó  a esconderse por un tiempo a Roberto Barreda (acusado de la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza) y sus dos hijos. 

Modo de operar 

Según las investigaciones del MP, los acusados ofrecían por medio de catálogos a las adolescentes, quienes oscilaban entre los 14 y 17 años, a quienes explotaban sexualmente. También organizaban fiestas en las que invitaban a gente “influyente” del área, entre ellos profesionales prestigiosos en el municipio, diputados, incluso mencionan a dos alcaldes de Mazatenango. 

Las víctimas también eran llevadas a hoteles, fincas y fiestas privadas, según el requerimiento de los “clientes”, quienes llegaban a pagar entre Q600 hasta Q2 mil por una adolescente.

Las jóvenes eran reclutadas por otros “muchachos” también menores, quienes iban a distintos municipios con el fin de enamorar a sus víctimas. También utilizaban volantes en los que ofrecían trabajo con buena remuneración. 

Seguimiento 

En julio de 2012, el Gobierno de Estados Unidos presentó una denuncia en el MP porque se presumía que en Guatemala operaba un grupo de personas que se dedicaba a la producción y distribución de material pornográfico de menores de edad, y también a la trata de personas. 

La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP inició con las investigaciones,  y el 5 de diciembre de ese mismo año lograron rescatar a siete menores de edad  que eran explotadas sexualmente. Ese día fueron aprehendidos Vilma Yolanda Orozco Morales, Amanda Lily Zenteno Téllez, Arnoldo Julio Vicente Sarmiento Pérez y Elson Noé González Bercián. 

Luego de la captura de los cuatro sindicados del delito de trata, el abogado Barrientos Aguirre representó a Sarmiento Pérez y González Bercián. Una de las víctimas identificó al abogado como uno de los “clientes” que debían atender, la menor de 15 años dio detalles de cómo era el vehículo y la oficina del jurista.

No intervendrá

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, opinó sobre la detención de su hijo, que no tenía ninguna información del proceso y afirmó que no intervendría en las resoluciones que dictarán los juzgadores a cargo del caso.

“Creo en la justicia del país y en este caso lo puedo ver como padre afectado, pero como juez mantengo mi imparcialidad e independencia. Doy todo mi respeto al MP y a los jueces que son independientes”, declaró el magistrado. 

En el Ministerio Público se pidió que se desvincule el caso de las dos personas, ya que el magistrado no debe ser involucrado de ninguna manera en los hechos.

Norma Cruz, junto a integrantes de la Asociación Refugio de la Niñez. 

Solicitarán querellarse

La Asociación Refugio de la Niñez y la Fundación Sobrevivientes solicitarán ser querellantes adhesivos dentro del proceso que se sigue contra una red de trata de personas desarticulada ayer. 

Los primeros participaron en el rescate de siete menores de edad en diciembre de 2012, hecho que permitió a los investigadores del Ministerio Público establecer cómo operaba esa red dedicada a la trata de personas. La Fundación Sobrevivientes también acompañará el proceso, pues indicaron que podrían existir vínculos de esa estructura con el caso abierto por la desaparición de Cristina Siekavizza. 

0 comentarios:

Publicar un comentario