jueves, 15 de agosto de 2013

Compras por excepción: Q8.2 millardos ha erogado el Gobierno desde 2012 a la fecha

EPLa mayoría de compras efectuadas por el Gobierno central, del 14 de enero de 2012 al 5 de agosto de 2013, han sido efectuadas bajo la modalidad de contratos por excepción, de acuerdo con un informe del Ministerio de Finanzas entregado a elPeriódico

Según Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, es lamentable que las excepciones contempladas en la ley se han convertido en la regla para hacer contratos. 

Flores comenta que este tipo de compras han sido constantes en las dos últimas administraciones, cuando se instauran los estados de Calamidad, para aprovecharse de la agilidad de los procesos de contratación.


La regulación

El segundo inciso del Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado establece que son legales los contratos por excepción cuando se derivan de estados de Emergencia o de Calamidad.

“Colom lo utilizó con la tormenta Agatha, y este Gobierno, con Otto Pérez Molina al frente, lo realizó en el terremoto de San Marcos”, señala Flores. Sin embargo, según el analista, todas son excusas para usar mecanismos de contratación discrecionales sin ningún tipo de reglamentos.

En el informe de las compras por excepción y otro tipo de contratos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dirigido por Alejandro Sinibaldi, es el que registra más desembolsos comparado con las otras carteras desde 2012 a la fecha. 

De los Q7 mil 666 millones 556 mil 192 otorgados en contratos por el CIV, Q7 mil 166 millones 667 mil 907 han sido bajo la modalidad de excepción. Esta cifra representa el 93 por ciento de los gastos que el Ministerio ha realizado. Es decir, solo el siete por ciento de las compras se han hecho con medidas de transparencia y por concurso público. Además, es el Ministerio que más ha realizado compras. 

Seguido del CIV, está el Ministerio de Gobernación, con una cifra total Q451 millones 335 mil 260.75. Mauricio López Bonilla, jefe de este Ministerio, es el segundo del Gabinete que ha hecho compras por excepción; el porcentaje de estos contratos comparado con el total de compras es del 36 por ciento. 

Cynthia del Águila, titular del Ministerio de Educación, es responsable del tercer puesto, con Q358 millones 271 mil 197.46, ejecutados en compras por excepción, que representa el 79 por ciento del total de compras de ese Ministerio. 

Por el contrario, el Ministerio de la Defensa Nacional no registra compras bajo esta modalidad. La cartera dirigida por el recién nombrado Manuel Augusto López Ambrocio, presenta solamente Q6 millones 52 mil 770 en el monto total de compras. 

En este sentido también se encuentra el Ministerio de Energía y Minas, dirigido por Erick Archila, que tampoco presenta compras por excepción, y registra el segundo monto más bajo en compras totales, con Q7 millones 343 mil 367. 

0 comentarios:

Publicar un comentario