lunes, 19 de agosto de 2013

La Onsec autoriza complemento salarial para el canciller Fernando Carrera

EPFernando Carrera Castro, ministro de Relaciones Exteriores, fue favorecido con un complemento salarial personal autorizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) de acuerdo con la resolución número D-2013-0583.

De acuerdo con la Onsec, este complemento salarial responde a una solicitud realizada el 20 de mayo por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El documento, emitido el 5 de junio
pasado, contiene seis considerandos en donde se establecen las condiciones y fundamentos legales del acuerdo.

El proceso se inició el 12 de abril, cuando la Directora General de la Cancillería, María Luisa Ramírez, con el aval de Carrera Castro, solicitó a la Secretaría General de la Presidencia elevar la petición de la nueva asignación de ingresos del canciller al presidente Otto Pérez Molina, quien le dio su visto bueno.

El tercer considerando de la resolución explica que al siguiente día de emitida la solicitud del Minex (21 de mayo), el Minfin la reenvió a la Onsec, manifestando que la solicitud cuenta con el aval de la Presidencia y es factible financieramente porque el Ministerio de Relaciones Exteriores propuso una modificación a su presupuesto para permitir la cobertura del costo durante el presente año.

Un reajuste personal

El quinto considerando de la resolución de la Onsec establece claramente que la asignación del complemento monetario del canciller está justificado “en virtud del alto grado de responsabilidad y compromiso demostrado en el desempeño de sus funciones, aportando un valor agregado al servicio de la institución”.

La Onsec resuelve, luego de los trámites correspondientes, que el aumento salarial del canciller es procedente. “El referido complemento al salario se asigna a la persona y no al puesto, por lo que al quedar vacante el mismo y posteriormente sea ocupado por otro servidor, este devengará únicamente el salario inicial”, registra el numeral dos del párrafo final de la resolución.

Aunque fuentes cercanas a la Cancillería informaron a elPeriódico que el complemento personal elevaría los ingresos del ministro Carrera a los Q100 mil mensuales, María Luisa Ramírez, explicó que el monto del complemento es de Q6 mil, con lo cual el canciller obtendría un ingreso total de Q32 mil 500 mensuales.

Según Ramírez, el complemento personal está en ley y es un derecho que tienen los funcionarios. “Se asigna a los tres o a los seis meses, y él (Carrera) ya lo tenía en la Secretaría General de Planificación (la cual dirigía anteriormente)”.

Ayer, el ministro refutó la información obtenida por elPeriódico en su perfil personal de Facebook, explicando que el acuerdo no existe. “Pobres de los que no conocen el derecho público, porque un arreglo así es ilegal y no podría ser aceptado ni por la Onsec ni por la Cancillería”, escribió Carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario