martes, 20 de agosto de 2013

Asesinan a periodista Carlos Orellana en Mazatenango

EPEl periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez, de 72 años, salió ayer a las 6:00 horas de su vivienda para ejercitarse como acostumbraba. Minutos después, hombres armados le interceptaron el paso, lo raptaron y le dispararon en la cabeza. Su cadáver fue abandonado en un camino de terracería de la finca Nueva Linda, San Bernardino, Suchitepéquez.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre los primeros resultados de las investigaciones, y determinó que las
pertenencias de la víctima (dos celulares, billetera, dinero, llaves del vehículo y documentos) estaban dentro del automóvil en que se transportaba, excepto el arma de fuego que el periodista llevaba consigo.

Los fiscales del Ministerio Público localizaron cerca del cadáver del periodista dos casquillos, cuyo calibre no ha sido establecido.

Contradicción 

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que investigan el hecho, pero no descarta que se tratara de un asalto y no un ataque motivado por la actividad profesional de Orellana.

“Aún como periodista es un ciudadano común y corriente que puede tener problemas como cualquiera, o ser víctima de algún grupo de extorsionistas”, dijo López Bonilla.

Sin embargo, Elmer Yat, jefe de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP, indicó que descartan que se trate de un caso de delincuencia común. “Como fiscalía priorizamos la hipótesis de que el ataque se debió por la labor periodística que realizaba la víctima”. 

Yat agregó que están colaborando con la fiscalía de Mazatenango, para agilizar la investigación, ya que es el segundo que se registra en ese departamento en menos de 15 días.

Según Brenda Hernández, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), llama la atención de que los casos de agresiones contra comunicadores sociales se estén registrando en un mismo contexto.

Otros casos 

El último atentado en contra de un periodista ocurrió el pasado jueves, cuando dos hombres armados a bordo de una motocicleta negra dispararon contra la vivienda de Vernick Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación deelPeriódico.

También el presidente de este matutino, el periodista Jose Rubén Zamora, fue víctima de intimidaciones por parte de agentes de la PNC, que intentaron allanar su vivienda en dos ocasiones, la primera ocurrió el viernes 9 y la segunda fue el sábado 10 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario