miércoles, 21 de agosto de 2013

Renap ha gastado Q2.1 millones en viáticos al exterior en 18 meses

EP
El Registro Nacional de las Personas (Renap) ha gastado un total de Q2 millones 72 mil 159.02 en concepto de viáticos al exterior, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2013. La cifra no incluye el costo de los boletos de avión.

El dato total de 2012, de Q1 millón 104 mil 630.70, contrasta con lo  invertido de enero a julio de este año, la cifra asciende a Q967 mil 528.32.


Los Q2.1 millones se distribuyen en 29 viajes (14 en 2012, y 15 en los primeros siete meses de 2013), a países de América Latina –Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras, Argentina, República Dominicana y la Isla de San Martín–,  Europa –Francia y España– y Estados Unidos, a donde se dirigen la mayoría de los viáticos, 15 en total.

Los datos fueron obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Renap, informe que no indica el total de personas que han viajado. La página web de la institución no cuenta con todos los informes completos de viáticos al exterior ni a los departamentos.

El problema con los viáticos, explica David Gaitán, coordinador de proyectos de Acción Ciudadana, no es tanto la cantidad de dinero invertido como la utilidad de los proyectos.

Las preguntas que se formulan los expertos son similares, “¿qué tiene que hacer el Renap en una Feria Chapina y Gran Pabellón Centroamericano en la ciudad de Los Ángeles, en California?”, se cuestiona Gaitán.  En este viaje, realizado el 28 de agosto de 2012, la institución gastó Q262 mil 584.19, más 84 mil 921.38 en los boletos.

“¿Para qué nos han servido estos viajes? ¿Qué resultados dan?”, pregunta Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala. “La función del Renap no es salir al extranjero”, protesta. El dinero invertido en viáticos, según Montenegro, debería ser para las delegaciones departamentales. “Sí es justificable analizar cómo van los trámites del DPI en el país, por ejemplo”, comenta.

“Es una inversión”

La respuesta a las preguntas las ofrece el propio Renap, que considera los viajes como una inversión. Consultado por el gasto en viáticos en el acto de Logros y desafíos de la organización, celebrado hace tres semanas, Rudy Gallardo, director ejecutivo, aseguraba que “los fondos utilizados para poder realizar estas comisiones han tenido como resultado un fortalecimiento institucional”.

“Recibir el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales, en representación de otros países, tiene como resultado un acercamiento (con otras entidades) que compensa por mucho lo invertido en estas actividades en el extranjero”, contaba Gallardo.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, no lo ve así. “Son gastos onerosos. Se está financiando una labor gerencial del mercado”. Las comisiones, explica el diputado, “podrían hacerse igual en el país”.  “Hay un abuso de utilización de los viáticos del Directorio y especialmente del Director. Los resultados no son ni vinculantes al mandato del Renap ni necesarios”, protesta.

Con respecto a los viáticos de la Dirección, Gaitán cuestiona, por ejemplo, un viaje de Gallardo (director ejecutivo) y Arturo Saravia (miembro del Directorio) para participar como observadores en el Consulado Móvil de Nueva York en junio de este año, para conocer la forma en que se presta atención consular a la documentación de los guatemaltecos para obtención del pasaporte. 

“Es un tema bastante técnico y va alguien del Directorio. ¿Qué saben las personas del Directorio de los servicios técnicos?”, dice. Ambos cobraron Q60 mil en viáticos, y en boletos Q11 mil 918.70.

Durante las mismas fechas se celebró en Lima, Perú, un Taller Parlamentario al que asistieron Mario Sánchez (registrador central de las personas), Julio Cancinos (subdirector para la Erradicación del Subregistro) y Mario Sosa (miembro del Directorio). “¿Por qué no asistió ningún diputado? Hay cosas que no se entienden en Guatemala”, se indigna Montenegro.

Pop solicitó un informe a la Contraloría para evaluar el impacto y la necesidad de los gastos en viáticos. “Hay tres grandes rubros: los viáticos, los costos de boleto y los gastos de representación. Cuando esto se analiza, el gasto se triplica: quien viaje recibe hasta tres veces su salario. Es grave y antiético”, denuncia.

Menos presupuesto,  más gasto

A pesar de que los gastos en viáticos se han duplicado con respecto al año pasado, el presupuesto del Renap es de Q101.3 millones menor que en 2012. De los Q591 millones 803 mil 401 con los que cuenta este año, “el Estado ha dado Q100 millones. Todo lo demás son fondos privativos y préstamos; el año entrante vamos a necesitar el apoyo total del Estado en cuanto a financiamiento”, asegura Gallardo. “Estamos planteando al Ministerio de Finanzas y al Congreso la necesidad de un fortalecimiento presupuestario que sobrepasa los Q600 millones”, finaliza.

El problema es que de los Q693 millones 202 mil 786 aprobados en 2012, solo fue ejecutado el 71.13 por ciento. “Por la mala ejecución del año pasado les han quitado presupuesto, ya que los techos van bajando”, explica Montenegro.

Las invitaciones USB

Q129.8 por invitación

El Registro Nacional de las Personas realizó el 30 de julio la presentación de Logros y desafíos de la organización, en el primer año de gestión de su director, Rudy Gallardo.

Para la exposición envió a la prensa e invitados unas memorias USB de cuatro GB con aspecto de DPI, que contenía un informe de labores.  En total se imprimieron 549 para los 287 invitados al acto, de los cuales asistieron 171. 

El monto total de las memorias ascendió a Q71 mil 250. Q129.8 por cada una de ellas. Se invirtió además Q889 en la impresión de las mismas.  El gasto de la presentación, que se celebró en el Centro de Convenciones Tikal Futura, fue de Q12 mil 856.25.

Los Viajes

0 comentarios:

Publicar un comentario