viernes, 23 de agosto de 2013

Aldo Castañeda cuestiona sistema universitario

El cardiólogo Aldo Castañeda aprovechó su intervención en el primer Desayuno Nacional de Oración por Guatemala,para arremeter contra el sistema académico universitario del país.
EP
“Siete de cada diez niños tienen malformación congénita en el corazón. En Guatemala, con una población de 15 millones y una tasa de natalidad de 26 por mil habitantes, nacen cada año unos 2 mil 500 niños con una malformación
en el corazón”, estimó. Mostró su desacuerdo con el actual sistema de elección del rector y de los decanos de la Universidad de San Carlos (Usac), cada cuatro años.

El profesional lamentó no solo la “escasa motivación y falta de curiosidad intelectual” que observa “en muchos estudiantes de Medicina”, sino el “limitado ambiente científico, académico y cultural dentro de las instituciones y facultades”. 

Achacó la “escasa producción científica”, el estatismo y la “metodología obsoleta” de las facultades de Medicina. “En una encuesta anual sobre universidades, Costa Rica está en el puesto 67, la Usac, en el 191; la Francisco Marroquín, 348; y Rafael Landívar, 408. Estos resultados alarmantes nos tienen que preocupar a todos”.

elPeriódico buscó la opinión de las tres universidades aludidas, pero solo la Usac respondió. El rector Estuardo Gálvez aclaró que los procesos electorales “están establecidos en la ley orgánica de la universidad y en la Constitución”. Aseguró que “la facultad de Medicina de la Usac es de las mejores de Centroamérica”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario