martes, 6 de agosto de 2013

PP falla en el primer intento por recuperar los votos en el Congreso

EPBloques opositores solicitan conocer leyes de Transparencia; Muadi y Crespo aseguran que bonos y préstamos no serían incluidos esta semana.

La bancada oficialista no logró el consenso para interrumpir la fase de interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, y darle lectura a las iniciativas ingresadas a la Dirección Legislativa, entre las cuales se incluye el proyecto de emisión de Bonos del Tesoro y dos préstamos por Q6.9 millardos.


Hoy, los diputados fueron convocados a la primera sesión plenaria del segundo periodo legislativo, pero sin una agenda definida.

El Partido Patriota (PP) propuso una agenda.  Entre los puntos se establecía conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que analizó la solicitud de antejuicio en contra de la Ministra de Educación; un proyecto de reforma al Código Procesal Penal; leer más de 150 iniciativas; y por último discutir el paquete de leyes de Transparencia. La propuesta patriota recibió 12 votos en contra y uno a favor. 

Transparencia e interpelación

El temor de las agrupaciones, sobre la agenda oficialista, se centró en uno de los puntos propuestos por la Presidencia del Congreso. Los diputados señalaron su desconfianza de que en dicha agenda se incluyera una moción sorpresiva que pasara por alto el dictamen de la Comisión de Finanzas, para conocer de urgencia nacional el paquete financiero  que contiene la emisión de Bonos del Tesoro por Q3.5 millardos y la aprobación de préstamos por Q3.4 millardos.  Sin embargo, Pedro Muadi, presidente del Legislativo, aclaró que para hacerlo, el bloque oficial necesitaría 105 votos, y por el momento no cuentan con ese número.

Los representantes de Winaq y URNG pidieron modificar la agenda e incluir como primer punto la aprobación de las leyes de Transparencia (4461 y 4462). Amílcar Pop, presidente de la Sala de Probidad, refirió que ambos proyectos cuentan con dictamen favorable de las cuatro salas de trabajo.

La propuesta fue rechazada por mayoría calificada. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que en la sesión de hoy no apoyarán suspender la interpelación, ya que existe “incertidumbre y una conspiración” para que la iniciativa financiera enviada por el Ejecutivo sea aprobada. 

Los bloques Partido Republicano Institucional (PRI) y Libertad Democrática Renovada (Lider) también anunciaron que no suspenderían el interrogatorio. En tanto, Arístides Crespo confirmó que no se ha iniciado el cabildeo para tratar el tema y que buscarán otros planteamientos para acercarse a los partidos.

Sin denuncias

El mandatario Otto Pérez Molina anunció la semana pasada que, junto con la iniciativa de bonos, se reiteraría la denuncia presentada en 2012 en contra de 12 exfuncionarios de la cartera de Comunicaciones, a quienes se señala de ser responsables de la contratación de obra sin respaldo financiero. Ayer, el Ministerio Público (MP) indicó que en los registros no existe por el momento alguna denuncia presentada por el Ejecutivo en este caso.

Roberto Villate, jefe de la bancada opositora, dijo que la deuda es ilegal, por lo que no aprobarán dicha normativa. Además, anunció que la semana próxima el Comité Ejecutivo de Lider analizará si se pide la interpelación del titular de la cartera de Comunicaciones, por no aclarar a qué empresas constructoras se les pagará.





Las  primeras  renuncias


1) La Dirección Legislativa recibió las cartas de renuncia de los diputados Edwin Martínez, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); José Echevarría, de la agrupación Todos; y de Lesli Buezo, de la Gran Alianza Nacional (Gana).  

2) Según varias bancadas, estos serían los primeros diputados que conformarán la bancada independiente que votará a favor de los bonos.  En tanto, Felipe Alejos aseguró que pedirá al Tribunal de Honor analizar el caso de Echevarría, por mantener conversaciones con otras bancadas.

3) Mientras, la agrupación Todos presentará hoy una iniciativa para comenzar el pago de la deuda con el presupuesto vigente.

4) La Contraloría General de Cuentas no tiene información oficial del listado de las empresas a las que se cancelará, ni del estado de las obras a pagar.


Protesta

Los integrantes de la Unidad Defensora del Pueblo (Udep) protestaron ayer frente al Congreso en contra de la emisión de Bonos del Tesoro.

En tanto, los diputados han sido citados para hoy a las 10:00 horas en el Pleno del Legislativo, para continuar con la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín. Los legisladores no tienen una agenda definida para la reunión.



0 comentarios:

Publicar un comentario