martes, 13 de agosto de 2013

Ven presupuesto 2014 en escala de grises

EPEl lunes 2 de septiembre, el Ministerio de Finanzas (Minfin) deberá entregar el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014 al Congreso de la República; sin embargo, analistas advierten una nube de opacidad en su formulación y un retroceso en la ejecución de este año.

Jorge Santos, consultor del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), que se
encarga de elaborar el Índice de Presupuesto Abierto, señaló la preocupación que existe por el retroceso cualitativo y cuantitativo de la información. “Hay un cierre en los avances por la transparencia”, indicó.

A tres semanas de vencer el plazo, la información que ha dado el Minfin es escasa. En ese sentido, Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que hay datos como el convenio de metas de recaudación para 2013 que siguen sin claridad.

Sin convenio de metas 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al momento mantiene la meta de recaudación en Q49.1 millardos, pero el convenio que debería haberse firmado en enero, entre el jefe de la entidad y el presidente Otto Pérez, sigue sin rubricarse y con la posibilidad de ajustar de nuevo el monto, debido a la reducción del rango de crecimiento de la economía.

La próxima edición del ‘Índice de Presupuesto Abierto’ se elaborará en 2014, pero Santos ya advierte de la opacidad en el manejo de la información en el proceso de formulación de la propuesta y en la ejecución presupuestaria de 2013. 

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citó esta semana a la viceministra de Finanzas, María Castro, para que entre otros temas pueda dar información acerca de los aspectos considerados para elaborar el presupuesto que, según anticipó hace unas semanas el Minfin, podría alcanzar los Q69.4 millardos.

En reiteradas ocasiones elPeriódico intentó hablar con Pavel Centeno, ministro de Finanzas acerca de los temores por el gasto público, pero no respondió las llamadas ni por medio de su oficina de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario