lunes, 30 de septiembre de 2013

El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

Desde 1999 el Grupo Interport controla el movimiento de contenedores en Puerto Quetzal y en Santo Tomás de Castilla, por lo que ha percibido más de Q1.2 millardos en el último lustro.
Un buque de contenedores proveniente de China arriba a las costas guatemaltecas. Un barco remolcador se encarga de dirigirlo hacia el muelle de Puerto Quetzal para que atraque, posteriormente una grúa inicia la descarga d
e los contenedores; luego son transportados temporalmente hacia el patio del puerto y por último se utilizan apiladores para ordenarlos.

La operación de remolcaje, carga y descarga, y la apilación de contenedores es vital para el correcto funcionamiento y rentabilidad de una terminal portuaria; estos servicios son contratados por el Estado a cuatro empresas que preside: Jurg Widmer Probst, el Rey de los Puertos.

Divide Et Impera es la frase que el emperador romano Julio César aplicó para conquistar el mundo antiguo: “Divide y reinarás”, la cual parece ser la premisa con la Widmer Probst ha creado el holding Interport para operar en los dos puertos principales del país, lo que le ha generado ingresos por más de Q1.231 millardos durante los últimos cinco años por dichos servicios, según los datos publicados por las empresas portuarias estatales en el portal de Guatecompras.gt

Las empresas de Widmer Probst se encargan de la carga, descarga y movilización de contenedores dentro de Puerto Quetzal, Escuintla, y en el de Santo Tomás de Castilla, Izabal. además, una de sus empresas presta el servicio de remolcador de barcos y otra alquila los apiladores.

El dueño de las grúas

Aunque las dos portuarias son estatales, desde hace más de una decada la mayoría de los servicios dentro del recinto portuario son prestados por empresas privadas, desde las grúas hasta los montacargas y las rampas.

Ante la falta de capital para comprar sus propias grúas y la falta de eficiencia, las autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) decidieron contratar en 2000 a la empresa Servicios Bayside, S. A., parte del Grupo Interport, que presta estos servicios controlando el 95 por ciento del total de operaciones del puerto con sus cinco grúas. De 2009 a la fecha, Servicios Bayside ha facturado Q273.2 millones (un promedio de Q70 millones anuales durante los últimos tres años).

Al otro lado del país, en el océano Atlántico, es la empresa Caribe Gru, S. A., parte del Grupo Interport, la que presta el servicio de carga y descarga de contenedores dentro del Puerto Santo Tomás de Castilla, mediante un contrato suscrito en 1999, el cual ha sido cuestionado en diversas oportunidades por considerar que es lesivo para los intereses del Estado. De 2009 a la fecha Caribe Gru ha percibido Q355 millones, un promedio de Q77 millones anuales en el último trienio.

Swisstec, S.A. es la empresa que alquila las máquinas apiladoras de los contenedores que se usan en el patio de Puerto Quetzal, y por este servicio ha cobrado en los últimos tres años un total de Q5.1 millones.

Arrendadora Continental, S. A. es la empresa del grupo Interport dueña del barco remolcador que se encarga de guiar los barcos que atracan en Puerto Quetzal. De 2009 a la fecha, esta compañía ha facturado Q54.2 millones por sus servicios de remolcaje, a razón de unos Q13 millones anuales en promedio.
De abogado a interventor

Uno de los abogados que constituyó varias de las empresas del Grupo Interport es Allan Marroquín Castillo, actual interventor de la EPQ, quien el 26 de marzo de 1999 faccionó la Escritura 76 que dio vida a Caribe Gru. Su padre, José María Marroquín, director del bufete Marroquín, Marroquín & Asociados, fue el notario que escrituró las empresas Swisstec, S.A. el 14 de noviembre de 1986; y Arrendadora Continental (Metroport) creada en septiembre de 1998.

Lo anterior fue consignado por elPeriódico el 10 de agosto del año pasado. Marroquín respondió en esa ocasión que no es delito ser abogado de nadie, fue abogado de la empresa y desde hace varios años ya no les presta servicios de asesoría, además de ser un crítico del contrato de Bayside.

Protegidos con una cláusula de indemnización

Grupo Interport fue uno de los interesados en el usufructo del terreno para construir y operar la nueva terminal de contenedores en Puerto Quetzal, para lo cual se alió con una de las operadoras de puertos más grandes del mundo; sin embargo, Allan Marroquín se inclinó por la empresa española Grup TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona) que si aceptó la cláusula de no exclusividad.

Previendo esta situación, el 18 de agosto de 2010 el Grupo Interport logró proteger sus millonarias inversiones en las grúas al negociar con el anterior gerente de la EPQ, Rodolfo Kuhsiek Ruiz, una cláusula de indemnización por lucro cesante a favor de Servicios Bayside, que obliga a la portuaria estatal a resarcirla en caso de que se deje de dar prioridad a sus grúas para mover los contenedores y se registre una baja en el movimiento de los mismos.

Al ser consultado sobre dicha cláusula, Marroquín respondió que TCB no usará las grúas de Bayside sino que traerá las propias y que si esta empresa intenta cobrar la indemnización, el arreglo deberá hacerse en los tribunales de justicia ya que considera las cláusulas como nulas.

Proveedores sin competencia

La empresa más antigua del Grupo Interport es Novacom, S.A., la principal proveedora de maquinaria y equipos para el Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, la cual se encarga de suministrar desde carretillas pórticas, cargadores con alcance superior, montacargas, apiladores de contenedores, plataformas y cabezales; así como grúas de tierra y repuestos para las mismas. Además es uno de los principales proveedores del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

De 2004 a la fecha, Novacom ha sido adjudicada con compras estatales por un monto de Q481.6 millones. Entre 2012 y 2013 logró contratos por Q132.9 millones por medio de diez licitaciones públicas (dos de la Empresa Portuaria Quetzal y ocho de la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla) de las cuales en nueve de dichos concursos Novacom fue la única empresa oferente. Una justificación es que es la única empresa que vende estos equipos en el país.

Las dos últimas adjudicaciones se realizaron el mismo día, el 9 de septiembre recién pasado, una de la EPQ por Q5.9 millones por la compra de un montacargas de 32 toneladas, y la segunda de la Empornac por trabajos de mantenimiento al barco remolcador, según el portal de Guatecompras.
Volando para el presidente
Los intereses del Grupo Interport no solo se dedican al ramo portuario y eléctrico. Jurg Widmer Probst preside la compañía Aviflex, S. A., creada el 17 de septiembre de 1998, la cual le presta servicios de transporte aéreo al presidente Otto Pérez Molina y a la vicemandataria Roxana Baldetti desde marzo pasado. Este año la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) ha contratado a Aviflex en 12 oportunidades, para realizar vuelos dentro, y fuera del país, incluyendo las visitas oficiales a Costa Rica, Haití, México y Venezuela, por los que ha facturado un total de Q804 mil 405.94, según el portal de Internet de compras estatales.

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