lunes, 23 de septiembre de 2013

Roban 1,449 granadas para fusil en Brigada Militar de Petén

Al menos 1,449 granadas de fragmentación de 40 milímetros para fusil M-79 fueron robadas del polvorín de la Primera Brigada de Infantería del Comando Aéreo del Norte, en Petén.

El hecho habría ocurrido entre enero de 2012 y marzo de este año, según fuentes internas del Ejército. La pérdida de este armamento de alto calibre se dio en la administración del general
Juventino Saavedra Carrascosa y el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Rudy Ortíz Ruiz. Ambos generales estaban destacados en esa Brigada de Infantería, según las fuentes consultadas por elPeriódico.

Los datos figuran en la Denuncia número C662/2013 del Ministerio Público, con fecha 16 de marzo 2013.

La Primera Brigada de Infantería del Comando Aéreo del Norte es una de las más importantes, por tener a su cargo el resguardo y control de las fronteras con Belice y México, así como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
 Ejército confirma el robo

El vocero del Ejército, ErickEscobedo, confirmó ayer el hecho. “Durante una revisión se vio que faltaba munición calibre 40 mm. Concretamente 1,449 cartuchos. De eso informó al Comandante de la Primera Brigada de Infantería, y se hizo una investigación al respecto, que terminó con la sanción administrativa a las personas que se hallaron responsables. Además, se puso una denuncia ante el MP, que actualmente está a cargo de la investigación. El Ejército está colaborando en todo momento con la información que se le requiere y cooperando en lo que se le pide y tiene conocimiento”, dijo.

Sobre el caso el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, aseguró no conocer el tema. “No tenemos detalles, pero en caso de existir una denuncia, estimamos que es prudente que las instancias correspondientes lleven a cabo investigaciones. Los responsables deben ser sometidos ante la justicia”, dijo.

La segunda ocasión

Este sería el segundo robo de explosivos de alto calibre del Ejército, durante la administración de Otto Pérez Molina.

En noviembre del año pasado, campesinos de Mataquescuintla, Jalapa, detuvieron el paso de un camión y cuatro picops que trasladaban 225 cajas de explosivos y más de 3 mil detonadores. Los vehículos se dirigían hacia San Rafael Las Flores, Santa Rosa. “Durante una manifestación contra la minera, los campesinos realizaron un retén donde interceptaron un ve-hículo que transportaba explosivos y los robaron”, dijo Escobedo. Guatemala se ha convertido en proveedor de armas de grueso calibre para las bandas del narcotráfico, según expertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario