lunes, 16 de septiembre de 2013

"Los funcionarios deben dejar de lado el tema electoral"

EPJosé Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones grícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) considera que el éxito del Gobierno sucederá solo cuando se deleguen las responsabilidades a quienes sepan desempeñar un cargo.  Pide que se contraten verdaderos gerentes para dirigir las entidades públicas.
¿Cree que este Gobierno ha tenido avances,
principalmente en sus compromisos de trabajo?
– En seguridad consideramos que hay avances, las fuerzas de tarea funcionan en las áreas donde se han instalado, vemos que hay una disminución en secuestros y homicidios.

En el tema salud han fallado en la logística; en educación vemos una Ministra (Cinthya del Águila) consistente y que ha sabido dirigir esa cartera pese a sus múltiples problemas. Ahora, en el Pacto Hambre Cero no vemos cumplimiento, ni mayor avance.

¿Puede el Gobierno mejorar sus resultados?
– Sabemos que todo lleva su tiempo; sin embargo, los plazos se le terminan como le sucede a todos los gobiernos. Pero creemos que todavía tienen dos años para que consoliden su trabajo.

Los gobiernos, históricamente, ya no trabajan por los cambios en el último año de gestión. ¿Este gobierno podría ser la excepción?
– Deben procurar no mezclar los temas políticos en ese año pre-electoral y en el electoral. Los funcionarios deben de ejercer sus cargos para los que fueron electos.

La Vicepresidenta (Roxana Baldetti) es la Secretaria General del Partido Patriota (PP), ¿se puede lograr no mezclar los temas políticos con ese cargo?
– Ella debe saber que su compromiso por el cual fue electa es para un periodo de cuatro años, entonces lo debe cumplir y dejar por un lado el tema político.

Por ejemplo, el sector empresarial solicitó el combate al contrabando. ¿Cree que hay avances?
– Se han avanzado en algunos aspectos especialmente en la coordinación interinstitucional; se han hecho capturas y decomisado mercaderías, vemos que existe la intención de combatir ese problema de fondo, pero consideramos que el Ministerio Público y el Organismo Judicial deben involucrarse más y actuar con más drasticidad en la investigación y aplicación de la ley.

Un actor principal en ese tema es el Intendente de Aduanas, ahora inicia una nueva persona en ese cargo. ¿Cómo considera los cambios?
– Es necesario que al momento de exigir resultados en una entidad, se hagan cambios en sus jefaturas, si estas no responden positivamente. El exintendente Filadelfo Reyes, a nuestro criterio, no dio los resultados esperados. Ahora esperaríamos que sí se cumpla con el compromiso de rescatar las aduanas.

¿Qué resultados esperan?
– La Vicepresidenta (Baldetti) debe cumplir con presentar los resultados en los 60 días que ella misma se comprometió.

¿Cuál es el análisis que el CACIF ha hecho al proyecto del presupuesto 2014?

– Vemos un proyecto bastante sobredimensionado; además, nos genera duda la cantidad que pretenden obtener de ingresos tributarios, Q52 millardos está muy lejos considerando las diferentes impugnaciones a la Reforma Fiscal, y los rendimientos de los impuestos, indican que no se podría lograr esa cifra, prueba de ello son Q1.4 millardos menos que dejarán de recaudar en este año. Además, nos preocupa la intención de emitir bonos por Q10 millardos, también, que hay más presupuesto para funcionamiento y no para inversión, por lo que creemos que el presupuesto 2013 sería el ideal para el próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario