martes, 22 de octubre de 2013

Créditos por consumo reportan una baja a septiembre de 2013

EPLa demanda de créditos por consumo en el sistema bancario nacional muestra de enero a septiembre una desaceleración al compararlo con años anteriores, lo que reflejaría una baja en la actividad económica del país, producto de varios factores, entre ellos el desempleo, aseguran expertos en el tema.

De acuerdo con David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), esta baja se refleja por la falta de nuevas plazas de empleo o disminución de las ya existentes.


El experto argumenta que solo en 2013, 150 mil jóvenes se graduarán y posiblemente no consigan un empleo. “Para obtener un crédito de consumo se debe comprobar por lo menos que se tiene un empleo, y como muchos se quedan sin trabajo, aunque necesiten lo básico no pueden acercarse a un banco a pedir un préstamo de esa naturaleza”, dijo.

La mayoría de esos empréstitos, dice Casasola, son para comprar electrodomésticos, muebles y hasta ropa, zapatos y artículos vitales para las familias; sin embargo, muchos han sustituido endeudarse en un banco del sistema y lo reemplazaron con remesas familiares.

Al cierre de 2012, estos créditos acumularon Q28 millardos, logrando un crecimiento de 17.2 por ciento; en 2011 alcanzó un crecimiento de 18.2, mientras que en  2010 como recuperación de la crisis de 2008, cerró con 12.1 por ciento.

Baja actividad comercial

Solo el consumo de bienes y servicios representa ante el Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 80 por ciento, y dentro del crédito en general al sector privado ocupa un 30 por ciento, esto según Carlos González, analista financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, refleja una baja en la demanda de negocios.

“Existen factores de oferta y demanda, es decir, si baja el crédito por consumo, quiere decir que los negocios que están dentro del sector comercial han demandado menos por expectativas de negocios; además, podría ser que se ve esa disminución porque otros sectores han demandado más crédito, mas no el consumo”.

González descarta que este comportamiento negativo se le atribuya a situaciones de oferta crediticia, porque a su criterio, los bancos del sistema “han tenido suficientes recursos como para negar créditos”.

Luis Lara Grojec, gerente general del Banco Industrial (BI), indicó que debido a esa oferta que existe de crédito, la cartera de ese banco ha crecido durante estos meses, y esperan que para finales de año las cifras se eleven considerablemente.

Repercusión económica

El economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) Carlos Martínez subraya que, aunque falta el incremento estacional de consumo producto de las fiestas navideñas, este no se recuperará.

Martínez agregó, “la actividad económica en general se ha venido desempeñando de una manera modesta, ralentizada, y esto repercute en menos gastos, aunque se acerque la temporada navideña veremos que no se recuperará por completo”.

Otro factor son las posibles medidas cautelares que los bancos han tomado para entregar un crédito.

0 comentarios:

Publicar un comentario