miércoles, 23 de octubre de 2013

Intervención de la SAT continúa en suspenso

La decisión de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha quedado suspendida. El Ejecutivo enviará hoy por la tarde la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), a fin de que el máximo tribunal opine acerca de la legalidad de la medida. 

Según el presidente Otto Pérez Molina, mientras la CC resuelve las dudas, se avanzará en los planes y las coordinaciones que se tengan que hacer. “Mientras no emitan opinión (magistrados de la CC), no vamos a realizar la intervención”, aseguró el mandatario. 


La semana pasada, el jefe de Gobierno, junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, anunciaron que se intervendría la entidad  para tomar el control aduanero; sin embargo, el anuncio generó opiniones encontradas entre constitucionalistas y el Ejecutivo. De acuerdo con el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, el dictamen legal del Organismo Ejecutivo concluye que es factible la intervención.

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) argumenta que “una intervención de la SAT violaría la Constitución Política de la República, haciendo temer que en el futuro pueden ignorarse  los límites jurídicos, dando pábulo a la intervención de cualquier entidad…”. 

Según Martínez,  los sectores que se oponen a la medida no “aclaran por qué consideran improcedente la medida y agrega: “ Es la cuarta vez que Cedecon opina en un tema jurídico de Gobierno, y es la cuarta vez que sus opiniones adversan a las cortes”. 

Marta Altolaguirre, presidenta del Cedecon, manifestó que le parecen inadecuadas las declaraciones de Gustavo Martínez. “Es una institución con 20 años de trabajar en el tema constitucional, y que tiene como miembros a connotados constitucionalistas. Nuestro interés en ningún momento es intervenir en nada de orden político, sino respaldar el apego a la Constitución”, explicó. 

Tecnificar aduanas, el Plan B

En el Congreso, el tema también fue objeto de discusión. Durante una cita a la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, la ministra interina de Finanzas, María Castro, y el titular de la SAT, Carlos Muñoz, se negaron a hablar del tema. Pese a ello, apuntaron que, de frenarse la intervención, se buscaría implementar un Plan B.

Castro dijo que la recaudación tributaria tenía una situación similar a la ocurrida durante la crisis financiera global, y aunque se tienen ingresos no son los esperados. 

“Es una decisión política no técnica, y hay que atenderla como una señal”, manifestó, al referirse a la forma en que se está desarrollando todo el proceso y que aún “no sabemos –qué va ocurrir-, ya que en Guatemala la CC no falla siempre en una misma línea”. 

Si no se puede dar la intervención como tal, luego de la consulta a la CC, entonces se trabaja en el Plan B, que son acciones administrativas para agilizar las compras de tecnología en la Intendencia de Aduanas, explicó Castro. 

Además, mencionó la posibilidad de suscribir convenios de la SAT con el Ejército y el Ministerio de Gobernación.Muñoz agregó que se debe establecer el procedimiento electrónico e impulsar la aduana sin papeles.

Reafirman análisis

En una reunión que se extendió por casi una hora, el Directorio de la SAT expuso al mandatario Otto Pérez Molina las desventajas de realizar una intervención, y recordaron la respuesta de la CC en el caso del Registro Nacional de las Personas (Renap), en el que se dejó a la Presidencia la responsabilidad de las consecuencias de intervenir la entidad. ‘‘Fue una buena reunión y el Presidente fue bastante reflexivo en el tema”, indicó una fuente, que tras la sesión en Casa Presidencial consideró que se optaría por las acciones del plan alternativo a la intervención.

Aunque para María Castro, titular interina de Finanzas, las relaciones entre el Directorio y el Ministerio de Finanzas seguirán sin cambios, en la reunión de ayer argumentó que los directores de la SAT tienen 15 años de estar allí, y eso genera incentivos perversos. 

Aseguró que se espera lograr el apoyo de los directores para los cambios propuestos. El fortalecimiento de la SAT se contempló en la reforma a la Ley Orgánica de esa entidad, con la propuesta de buscar una forma diferente de nombrar al Directorio, dijo la funcionaria. 

El Directorio es vitalicio, y una forma de fortalecer la administración y la autonomía de la entidad es poder nombrarlo de forma rotativa, explicó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario