jueves, 24 de octubre de 2013

Corte ratifica amparo a general Ríos Montt

elPeriodicoEl secretario adjunto de la Corte de Constitucionalidad, Geovany Salguero, dijo que la sentencia de la Corte es definitiva.

El fallo divulgado el miércoles ampara a Ríos Montt y pide que "se razone debidamente el fallo de la Sala, ellos bien podrían volver a decidir lo mismo (negar la aplicación de la amnistía) pero hay que hacer un razonamiento más profundo", dijo Salguero a The Associated Press.


Ríos Montt, de 86 años, fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por delitos de genocidio, pero la sentencia y el juicio fueron anulados por la Corte de Constitucionalidad porque el Rios Montt no contaba con una defensa adecuada.

El militar retirado es acusado de ser autor intelectual de masacres, torturas, violaciones y desplazamientos masivos de miles de campesinos en las montañas ocurridas entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983 cuando fungía como presidente de facto

El abogado defensor del general, Francisco Palomo, explicó que cuando un Tribunal de Apelaciones negó el amparo lo hizo en base a la Ley de Reconciliación Nacional de 1996, pero que la defensa de Ríos Montt pidió que se le aplique la amnistía con base en una ley diferente y posterior que concede amnistía general "a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos durante el periodo comprendido del 23 de marzo de 1982 al 14 de enero de 1986".

Según palomo, el expediente volverá a "la Sala de Apelaciones para que ellos resuelvan y analicen si aplica la amnistía o no. Si las cosas son como deben ser le aplican la amnistía y ahí termina el proceso, pero para eso falta mucho tiempo".

Martín Guzmán, secretario general de la Corte, declaró que la sentencia alcanza también al juez de primera instancia que fue el primero en negar la amnistía y de donde derivan todas las apelaciones,

Héctor Reyes, abogado querellante en el proceso y representante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos que acompaña a las víctimas en el proceso, dijo que aún no ha sido notificado del fallo de la Corte Constitucional. Agregó que a pesar de lo resuelto hay claridad en que en Guatemala no se puede aplicar amnistías porque existen leyes internas y tratados internacionales que no permiten amnistiar delitos de lesa humanidad.

"Lo único claro que hay es que en Guatemala no se puede aplicar amnistías a delitos de lesa humanidad, es un compromiso de Estado", dijo Reyes. Recordó que Guatemala es parte de la Convención Para la Prevención y Sanción del delito de genocidio y sus protocolos suscritos en 1949 y otros convenios internacionales en materia de derechos humanos que prevalecen a la ley interna y que fueron suscritos antes de que se decretaran las amnistías.

Tras la anulación de una parte del juicio, el Tribunal que condenó a Ríos Montt decidió no seguir con el proceso porque consideró que era un caso juzgado.

Los nuevos juzgadores aun no fijan fecha para que se renueve el proceso.

Ríos Montt y otros militares están acusados de la muerte de por lo menos 1,771 indígenas de la etnia ixil, asesinados por soldados del Ejército de Guatemala a las órdenes del general, que entonces era el Comandante General de Ejército. Guatemala vivió durante 36 años, de 1960 a 1996, una cruenta guerra que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, según un informe de Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario