viernes, 25 de octubre de 2013

A la espera de la resolución de la Sala Primera en caso Ríos Montt

El presidente de la Sala Primera, Jorge Mario Valenzuela, indicó que ayer fueron notificados del fallo emitido por la CC del 22 de octubre, y que entre hoy y mañana emitirán una nueva resolución. 

La CC rechazó la apelación de amparo planteada por la fiscalía y los querellantes, y ratificó el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia el 16 de abril de 2013, donde se establece que la Sala Primera violó el derecho de defensa de Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio, porque no fundamentó adecuadamente la resolución que confirmaba la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, de no aplicar la amnistía. 


En esa Sala se informó que los magistrados se encargarán de emitir una nueva resolución y no la jueza Carol Patricia Flores, quien no emitió opinión porque no aparece como parte en el amparo que interpuso el abogado Francisco Palomo, el 10 de agosto de 2012. 

Dicha acción atacó la resolución de la Sala Primera del 15 de junio de 2012, que ratificó la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, de rechazar la excepción de terminación de la persecución penal según el Decreto Ley 8-86, (elaborado por el exjefe de Estado Humberto Mejía Víctores, acusado de violaciones a los Derechos Humanos, quien decretó una amnistía por los delitos cometidos por el Ejército y guerrilla entre el 23 de marzo de 1982 y 14 de enero de 1986. 

Gálvez adujo que no era aplicable, porque la nueva amnistía, la Ley de Reconciliación Nacional (LRN), prohíbe perseguir los delitos cometidos en el conflicto armado menos genocidio, desaparición forzada y tortura, y que los convenios internacionales no permitían condonar delitos de lesa humanidad. 

Palomo sostiene que el Decreto 8-86 otorgó derechos adquiridos a Ríos Montt para no ser perseguido penalmente, y que no pueden eliminarse, ya que la Constitución reconoce la validez de los decretos militares. 

Los querellantes interpusieron ayer el recurso de aclaración ante la CC, argumentando que el agravio en que se basa la resolución no está dentro de la petición de los defensores. La Fiscalía manifestó que la  resolución no ordena la aplicación de la amnistía.  

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, Marcia Aguiluz, declaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que no es posible aceptar una amnistía en delitos de lesa humanidad y que aplicarla sería justificar la impunidad. Zury Ríos, hija de Ríos Montt, no quiso declarar al respecto, y pidió que se hablara con su abogado. 

Los magistrados Gloria Porras y Mauro Chacón votaron en contra de la resolución de la CC, argumentando que el genocidio no puede ser amnistiado y que la decisión entrampa el proceso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario