viernes, 18 de octubre de 2013

El Directorio de la SAT advierte de riesgosa la intervención

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante su reunión semanal, manifestó su inconformidad a la intervención de la entidad recaudadora. El cuerpo colegiado reclamó que se desconocen los detalles de la medida que anunció el binomio presidencial, y surgió confrontación por el contenido de la propuesta. 

En la sesión de ayer, se solicitó conocer la información de la propuesta de intervenir la SAT y
cinco aduanas del país, tal como lo dio a conocer el martes del presidente Otto Pérez Molina.

Además, se envió una solicitud al mandatario para que les atienda en una audiencia, para conocer el proceso anunciado en el que el actual jefe de la SAT pasaría a ser el Interventor junto a la intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio. 

“No se tiene el acuerdo para la intervención”, explicó Edgar Pape Yalibat, representante suplente en el Directorio de la SAT, al agregar que en la discusión de ayer se presentaron las consideraciones que fundamentan la inconformidad con la propuesta. 

En opinión de Pape, si se da la intervención “se da mano libre para que sectores opacos tomen el control”. Agregó que a su criterio la medida no es la mejor opción, porque se vulnera la institucionalidad de la SAT.

Otros de los directores expresaron la posibilidad de elevar a la Corte de Constitucionalidad (CC) la consulta, si procede o no la intervención de la SAT o de las aduanas, y evitar que existan ilegalidades. 

Una de las recomendaciones que analizó el Directorio fue la posibilidad de que la SAT pueda suscribir convenios con las fuerzas de seguridad, incluyendo el Ministerio de la Defensa, para el control en aduanas. 

Descalifica propuesta 

El presidente Otto Pérez aclaró que la propuesta del exministro Pavel Centeno, para intervenir únicamente la Intendencia de Aduanas, no es procedente, porque esta Intendencia carece de personería jurídica; por tanto, la intervención anunciada será para toda la Superintendencia de Administración Tributaria. “Para hacer una intervención se requiere la opinión de abogados, no de economistas, Pavel Centeno es un economista y me imagino que él hizo algunas consultas”, declaró el mandatario. 

Al respecto, Pérez aclaró que, a pesar de que será una intervención completa de la institución autónoma, se enfocarán únicamente en las cinco aduanas anunciadas el martes pasado. Adicionalmente, anunció que se implementará tecnología para que se mantengan métodos de control cuando se retire la intervención, y las mafias no se instauren de nuevo. 

El acuerdo gubernativo que regirá la intervención estará listo mañana a más tardar, dijo el Presidente. “Se está preparando los ministeros de la Defensa, y Gobernación así como otras instituciones”, afirmó. 

Pedirán que la  CICIG investigue

La Unidad Nacional de la Esperanza solicitará formalmente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público, que se inicie con la investigación de los grupos ilegales y mafias que existen en dicha entidad, según indicó el presidente Otto Pérez Molina, dijo el diputado de ese grupo político Carlos Barreda. “Es ilegal la posible intervención de las aduanas, se estaría violando la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria”, afirmó.











0 comentarios:

Publicar un comentario