jueves, 31 de octubre de 2013

TSE cuestiona cambios a la Ley Electoral

Propuesta de reformas será conocida en tercera lectura. Mientras que la presidenta  del TSE asegura que sus observaciones no fueron atendidas; partidos prevén discusión en el Pleno antes de enviar el proyecto a la CC.  

El Pleno del Congreso tiene previsto conocer hoy en tercera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, previo a enviarlas a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emita una opinión consultiva. La propuesta consensuada, entre las bancadas aliadas, contempla la discusión
de 60 artículos.

La normativa que se dispensó de dictamen de parte de la Comisión de Asuntos Electorales inició su aprobación la semana pasada, luego que los integrantes de la Sala elaboraran una tercera nueva propuesta, que recogió las enmiendas de cada agrupación. En tanto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, cuestionó el contenido de varios artículos.

La titular del TSE enumeró que los temas: control y fiscalización; falta de sanciones y multas coercitivas; compra de espacios y tiempos en los medios de comunicación; presupuesto del TSE; rotación de la presidencia del Tribunal; y equidad de hombres y mujeres en cargos de elección son algunos cambios que no “comparte”. Pese a ello, los partidos representados en el Congreso, apoyan la iniciativa. 

Villagrán lamentó que los diputados no tomarán en cuenta las observaciones del Tribunal, que incluso aseguró estaban consensuadas en las dos iniciativas que elaboró la Sala de Asuntos Electorales el año pasado.

Sin fundamento

Roberto Alejos, diputado de la bancada Todos e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó que las propuestas del TSE fueron tomadas en cuenta, por lo que no compartió las observaciones de la magistrada. Reiteró que la discusión de las reformas a la Ley Electoral en los temas de medios de comunicación, financiamiento, rotar la presidencia de la entidad, dividir las funciones en materia electoral son un “gran avance” en la democratización del país. 

“Ninguna reforma ha tenido tantos cambios, ella está mal asesorada y mal informada”, criticó el miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena. Por su parte, Gustavo Echeverría, diputado del Partido Patriota (PP), dijo desconocer cuáles son las observaciones del TSE, pero consideró que algunos temas deben de debatirse en el Pleno, previo a enviarse a la CC. 

Miembros de la agrupación Lider permanecen fuera de la discusión, ya que no están de acuerdo en que al inicio de la sesión se interrumpa la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín. 

Los artículos espinosos

En el tema de la fiscalización del financiamiento público y privado, la presidenta del TSE indicó que no se tomaron en cuenta las sugerencias, pues no existirán sanciones a los partidos políticos que se les solicite información financiera por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC) y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y no la entreguen. Agregó que gran parte del financiamiento privado es difícil de detectar. 

En relación a la presidencia del Tribunal, dijo que no da seguridad y certeza jurídica que cada año se rote el cargo, menos en medio de un proceso electoral como el que se avecina. En el tema de la creación de la Dirección General, cuestionó que existirá dualidad de funciones, pues las atribuciones que se delimitan al nuevo director, le corresponde a los magistrados del TSE. 

En relación a lo que estipula el artículo que menciona los tiempos máximos para transmitir en medios de comunicación, se establece que el TSE será el encargado de comprar los espacios. Villagrán asegura que esa entidad no cuenta con la infraestructura, personal y programas virtuales para controlar la propaganda electoral de los partidos políticos. A ello se suma que los diputados, no atendieron la solicitud de aumentar el presupuesto de la entidad al uno por ciento de los Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal, refirió. En cuanto a la modificación de los porcentajes de participación de mujeres, también mostró desacuerdo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario