miércoles, 30 de octubre de 2013

Sin plan concreto para operaciones en aduanas

EPDesde el lunes, un millar de efectivos militares y policiales fueron movilizados para resguardar seis aduanas identificadas por la corrupción y la baja recaudación tributaria. Hasta el momento, los funcionarios no han explicado las metas concretas que se esperan, los procesos a implementar o los equipos que se instalarán en los próximos tres meses, mientras dure la “intervención operativa”.


Los tres lineamientos generales en los que se enfoca la medida, según el presidente Otto Pérez Molina, se enmarcan en mejorar la recaudación; aumentar los controles sobre lo que ingresa ilícitamente, como armas, drogas o precursores, y agilizar los procesos técnicos. Aunque no especificó cómo se conseguirán estas metas, debido a que no hay un estudio del que él tenga conocimiento.

Al respecto, indicó que el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, tendría la información precisa; sin embargo, el funcionario solo se refirió a que el plazo del acuerdo gubernativo podría prorrogarse si no se consiguen los resultados, los cuales tampoco detalló.

El Presidente también informó que durante este periodo se sumarán el Ministerio Público y el Ministerio de Agricultura, entre otras dependencias. Sobre esta nueva disposición, Pérez tampoco explicó las razones de la integración ni cuándo se incorporarán.

 El mandatario fue cuestionado sobre por qué no se precisaron las seis aduanas intervenidas en el Acuerdo Gubernativo 423-2013, pero no respondió. Este vacío en la publicación del lunes en el Diario de Centro América, podría facultar al Ejecutivo a sumar otras aduanas que no hayan sido

0 comentarios:

Publicar un comentario