viernes, 8 de noviembre de 2013

Despiden a Interventor de Aeronáutica por corrupción

El presidente Otto Pérez Molina destituyó a Roberto Efraín Rodríguez el miércoles por la tarde, por actos de corrupción; en su lugar, el mandatario nombró a Jair Alberto Samayoa. La vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que el exinterventor realizó gastos que no eran visibles en el Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Baldetti explicó que ella hizo un recorrido por las oficinas de la dirección y del aeropuerto, en donde descubrió anomalías en compras de lámparas y remodelación de oficinas. Informó que
, cuando visitó el lugar, los focos adquiridos recientemente estaban quemados. También señaló que una empresa que se dedica a la instalación de cielo falso fue contratada para comprar muebles.

Además, la vicemandataria hizo referencia a facturas que no corresponden con los gastos realizados, aunque no explicó con exactitud el monto de las mismas. “Hay grandes y hay pequeñas. No importa el monto, importa por qué existió la mentira de decir que una empresa que se dedica a cielo falso vende muebles, no tiene sentido. Es una buena cantidad de facturas”, indicó Baldetti. 

Al respecto de las denuncias en el Ministerio Público, la vicemandataria apuntó que no se han hecho aún, pero ya están listas para que se le presenten al Presidente y él las apruebe. El auditor interno y el Director Financiero podrían ser incluidos en las investigaciones. 

Roberto Rodríguez se defendió argumentando que las finanzas durante su administración fueron manejadas correctamente. Declaró que tiene las pruebas que desmienten lo dicho por el binomio presidencial. 

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que esto sucede porque “el Gobierno no tenía gente idónea para puestos clave.  Es una muestra de que las intervenciones las ve el Presidente como solución, y no sirven cuando no hay voluntad política de hacer las cosas bien”, acotó.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, calificó como positiva la decisión del Presidente, aunque cuestiona que se haga cuando las máximas autoridades ya sabían de estos actos. “Hacía mucho tiempo que se comentaban las anomalías con este interventor, había denuncias de plazas fantasma en el renglón 029, con salarios de Q27 mil o Q19 mil”, aseveró. 

0 comentarios:

Publicar un comentario